Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

El presidente iraní cancela a última hora su viaje a Turquía

Mahmud ahmadineyad iran

16-12-2012 - 15:00 CET | Hispanatolia (Actualizado)

Ahmadineyad tenía previsto llegar el lunes a la ciudad de Konya para asistir a los actos de homenaje con motivo de la muerte del gran poeta y místico persa Mevlana Jalaladdin Rumi.

Fuentes diplomáticas citadas por la agencia de noticias Anatolia informaron que el presidente de la República Islámica de Irán, Mahmud Ahmadineyad, que tenía previsto viajar el lunes a Turquía en visita oficial para asistir en la ciudad turca de Konya a los actos por el aniversario de la muerte del gran poeta y místico persa Mevlana Jalaladdin Rumi, no acudirá finalmente debido a otros compromisos en su agenda oficial. 

Estaba previsto que Ahmadineyad, que había sido invitado a la ceremonia en Konya por el primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan, llegase al aeropuerto de Konya a última hora del lunes para asistir a la "Şeb-i Arus" o "Noche de Reunión", el último de una serie de actos que se iniciaron el pasado 7 de diciembre en recuerdo del 739º aniversario del fallecimiento en Konya de Rumi (cuyo nombre deriva precisamente del nombre que se le daba en el siglo XIII a la Anatolia romana, "Rum"), fundador de la orden Mevlevi Sufi y una figura mística muy venerada en Turquía.

La agenda de Ahmadineyad, que iba a pasar la noche del lunes en Turquía para regresar el martes a Irán, incluía una reunión con el primer ministro turco, con quien se esperaba que tratase varios temas candentes que son motivo de fricción entre los dos países, incluyendo la situación en Siria, la reducción de las importaciones de gas natural iraní por las presiones de EE.UU., el despliegue del escudo anti-misiles de la OTAN y recientemente de los Patriot en territorio turco, las sospechas de Ankara de un posible apoyo de las autoridades iraníes al PKK, o las actividades del espionaje iraní en Turquía y en otros países vecinos, entre otros muchos asuntos.

Además de las notables diferencias en cuanto al régimen de Bashar al-Assad, del que Teherán es un fiel aliado y al que Ankara sin embargo hace tiempo que dejó de reconocer como el representante legítimo del pueblo sirio en favor de la oposición, Irán ha criticado tanto el apoyo que le brinda a ésta Turquía como el despliegue en territorio turco del sistema de alerta temprana del escudo-antimisiles de la OTAN, que pese a las garantías dadas por el gobierno turco el régimen iraní insiste en que tiene por objetivo contrarrestar un posible ataque iraní sobre Israel. Varios militares y miembros del gobierno iraní han criticado abiertamente la postura de Turquía en la cuestión siria, y han llegado incluso a verter amenazas de represalia contra Turquía en caso de un ataque israelí provocando las protestas de las autoridades turcas.

Ahmadineyad y Erdoğan se reunieron a mediados del pasado octubre en Azerbaiyán, cuando lo hicieron por sorpresa en el marco de la 12ª cumbre en Baku de la Organización de Cooperación Económica (OCE), que agrupa a varios países de Asia Central además de a Irán y Turquía. El pasado 22 de noviembre ambos dirigentes volvieron a verse en Pakistán durante la octava cumbre del denominado D-8, que reúne a ocho países en desarrollo de mayoría musulmana: Bangladesh, Egipto, Indonesia, Irán, Malasia, Nigeria, Pakistán, y Turquía.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet