Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Destituido el director de la televisión griega por elogiar las series turcas

Muhtesem yuzyil series turcas

16-12-2012 - 17:30 CET | Hispanatolia

El director de la ERT fue cesado acusado de emitir un documental en el que se mostraban los aspectos positivos del éxito que tienen en Grecia las series de televisión turcas, criticadas por sectores nacionalistas.

El director general de la televisión pública griega (Ellinikí Radiofonía Tileórasi o ERT, en griego), ha sido despedido por la junta directa del canal estatal acusado de violar las normas del ente por emitir un documental en el que hablaba de los efectos positivos de las series de televisión turcas -muy populares entre los griegos - y analizaba las razones de su creciente éxito no sólo en Grecia, sino en otros muchos países de todo el mundo.

Según informó la agencia de noticias Anatolia, la junta directiva de la ERT acusa a Kostas Spyropoulos de hacer "propaganda" de Turquía con la emisión del documental titulado "Kısmet" ("Suerte" en turco), y en un comunicado emitido el viernes explicó que la decisión, aprobada por seis de los siete miembros de la junta, se basó además en el malestar creado entre el personal de la cadena por las decisiones de Spyropoulos, quien sin embargo defendió su gestión asegurando que el documental "Kısmet" había suscitado el interés de muchos países, incluyendo Canadá, donde no se emiten por ahora series producidas en Turquía.

Las series de televisión turcas, muy populares en países de Oriente Medio y los Balcanes, están cosechando un notable éxito especialmente entre el público griego, lo que junto con el creciente número de griegos que emigran a Turquía en busca de trabajo por la crisis económica está contribuyendo a fomentar el interés por Turquía, su cultura y su idioma entre los helenos. Así ocurre con series como "Muhteşem Yüzyıl" ("El Siglo Magnífico", la serie de más éxito en Turquía que relata la época dorada del Imperio Otomano), "Sıla", "Asi", "Acı Hayat" ("Vida Dolorosa"), "Deniz Yıldızı" ("Estrella de Mar") o "Lale Devri" ("La Época del Tulipán"), entre otras muchas.

Este éxito sin embargo ha encontrado una clara oposición entre sectores nacionalistas griegos y vinculados a la influyente iglesia ortodoxa del país. Partidos de ultraderecha como Amanecer Dorado (Chrysí Avgí, convertida en la sexta fuerza más votada del país)  han arremetido a menudo contra las series de televisión turcas y han pedido al gobierno que prohíba su emisión en Grecia. El obispo metropolitano de Tesalónica afirmó también hace unos meses que aquellos griegos que viesen las series de televisión hechas en Turquía estaban "rindiéndose a los turcos".

La ERT no ha sido ajena a la crisis y las tensiones políticas en Grecia y ha sufrido en los últimos años una serie de recortes de plantilla y ajustes presupuestarios. A finales de octubre los trabajadores de la entidad iniciaron una serie de movilizaciones contra la censura en la cadena después de que dos famosos presentadores de la televisión pública fueran destituidos fulminantemente por haber criticado en su programa matinal a un ministro del gabinete que preside Antonis Samaras

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet