Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Economía

El desempleo en Turquía alcanzó el 9,1% en septiembre

Paro desempleo

17-12-2012 - 16:00 CET | Hispanatolia

La tasa de paro creció un 0,3% comparada con el mismo mes de 2011, pese a que la economía turca ha generado 750.000 nuevos puestos de trabajo en el último año.

La tasa de desempleo en Turquía se incrementó en un 0,3% en el mes de septiembre hasta situarse en el 9,1% de la población activa del país, según los últimos datos publicados el lunes por el Instituto Estadístico Turco (TÜİK).

El dato, que viene acompañado de las últimas cifras sobre el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del país euroasiático que reflejan una lenta desaceleración y un crecimiento económico por debajo del previsto del gobierno, representa un aumento de 0,3 puntos en relación con el mismo mes del año anterior (2011), cuando el índice de desempleo era del 8,8%. Ese año sin embargo la economía turca creció un 8,5%, una de las mayores tasas de crecimiento del mundo.

En declaraciones hechas a la prensa tras conocer el informe de TÜİK, el ministro de economía turco Zafer Çağlayan quiso restar importancia al aumento del índice de desempleo y subrayó la positividad del dato en relación con años anteriores.

Çağlayan destacó además que pese a la persistencia de la crisis económica en otros países la economía turca había seguido generando empleos, incluso teniendo en cuenta el aumento constante de la población del país y la incorporación de nuevas personas al mercado laboral. "Comparado con el año pasado, el empleo se incrementó en 750.000 personas", dijo el ministro.

Unos 2,5 millones de personas en edad de trabajar no tienen empleo en Turquía -con una población de 75 millones de personas, mayoritariamente muy joven-, según los últimos datos de TÜİK. En las zonas urbanas el índice de desempleo se situó en septiembre en el 11,3% de la población activa, mientras que en las zonas rurales alcanzó el 4,8%: un 0,2% y un 0,3% más en compración con el mismo mes de 2011.

Pese a todo globalmente la visión sigue siendo positiva, dadas las buenas perspectivas económicas de organismos como el FMI o la OCDE para la economía turca en 2013 y en los años sucesivos; especialmente si se compara con sus vecinos europeos, donde la tasa de paro juvenil alcanza más del 50% en países como Grecia o España, frente al 18% que registra Turquía según el último informe del Instituto Estadístico Turco.

Más sobre: Empleo

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet