Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Cultura

Konya conmemoró los 739 años de la muerte del místico sufí Mevlana

Derviches konya mevlana rumi

18-12-2012 - 15:30 CET | Hispanatolia

Los actos en recuerdo de la muerte de Mevlana Jalaladdin Rumi concluyeron el lunes en esta ciudad del centro de Turquía con una ceremonia de derviches giradores.

Miles de personas se congregaron el lunes en la provincia turca de Konya, en la Anatolia Central, para asistir a los actos por el aniversario de la muerte del gran poeta y místico persa Mevlana Jalaladdin Rumi, de la que se cumplen ahora 739 años.

Las celebraciones tuvieron lugar en el Centro Cultural Mevlana de la ciudad organizadas por el ayuntamiento de la ciudad, y contaron con la asistencia de importantes autoridades, entre ellas el presidente turco Abdullah Gül, el primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan, el ministro de exteriores turco Ahmet Davutoğlu, el líder de principal partido de la oposición Kemal Kılıçdaroğlu, o el presidente de Tayikistán, Emomalii Rahmon.

La "Şeb-i Arus" o "Noche de Reunión" recuerda el aniversario del fallecimiento en Konya de Rumi (cuyo nombre deriva precisamente del nombre que se le daba en el siglo XIII a la Anatolia romana, "Rum"), en cuyo nombre se fundó la orden Mevlevi y una figura mística muy venerada en Turquía. El acto concluyó como suele ser tradicional con una ceremonia de derviches giradores.

Rumi, también conocido por su otro sobrenombre de Mevlana (derivado del árabe Mawlana, "Nuestro Señor" en árabe), nació un 30 de septiembre de 1207 en la provincia de Balj, en el actual Afganistán, por entonces una provincia del Jorasán que formaba parte de Persia, y murió en Konya el 17 de diciembre de 1273. Como gran místico, poeta y filósofo, su influencia ha sido enorme en la literatura persa, turca, y de Asia Central. Tras su muerte sus seguidores fundaron en Turquía la orden sufí Mevlevi, conocida porque sus miembros practican la meditación en la ceremonia de la "Sema", en la que giran sobre sí mismos incansablemente para alcanzar el éxtasis y la unión con Dios.

Más sobre: Religión

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

1 Comentarios

  • altay el Martes, 18 de Diciembre de 2012 a las 17:22:38

    Ven, ven, quienquiera que seas;
    Seas infiel, idólatra o pagano, ven
    Este no es un lugar de desesperación
    Incluso si has roto tus votos cientos de veces, aún ven!

    Saludos.

    Denunciar

Mostrando del 1 al 1 de 1 registros.

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet