Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

El Tribunal de Estrasburgo condena a Turquía por bloquear el acceso a Google Sites

Google

19-12-2012 - 15:30 CET | Hispanatolia

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó al Estado turco a indemnizar a un usuario de la plataforma, que fue bloqueada en 2009 por una orden judicial, al considerar la medida desproporcionada.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, ha condenado a Turquía a pagar a un ciudadano turco un total de 8.500 euros en concepto de indemnización y costas del juicio por un caso relacionado con el bloqueo del acceso a las páginas webs alojadas en  Google Sites.

La demanda había sido presentada por Ahmet Yıldırım, un académico turco que poseía una página web alojada en Google Sites en la que publicaba sus propias opiniones además de sus trabajos académicos. El 23 de junio de 2009, un tribunal de la provincia turca de Denizli -al suroeste de Anatolia- ordenó el cierre preventivo de una de las páginas web alojadas en esa misma plataforma en la que se habían publicado varios insultos contra el padre fundador de la moderna República de Turquía, Mustafa Kemal Atatürk, lo que según la legislación turca es constitutivo de delito.

La Dirección de Telecomunicaciones Turcas (TİB), responsable de aplicar la medida, respondió entonces al tribunal diciendo que resultaba técnicamente imposible el bloqueo del acceso o el cierre de únicamente una página web, y que por tanto la única medida posible era el bloqueo del acceso a toda la plataforma Google Sites en Turquía, lo que suponía dejar a todos sus usuarios sin servicio y no sólo al infractor; pese a ello, el tribunal de Denizli consideró legítima la medida y autorizó el bloqueo completo, privando del uso de sus páginas webs a todos los usuarios de Google Sites, incluyendo el demandante, Ahmet Yıldırım, que se vio privado así de una herramienta personal de trabajo y ocio.

En su sentencia emitida el martes, el Tribunal de Estrasburgo dictamina que la decisión del tribunal de Denizli constituyó una violación de la libertad de expresión al bloquear de forma desproporcionada el acceso a toda una plataforma de internet para impedir el acceso únicamente a un contenido en una de las webs alojadas en ella.

El TEDH explica en su veredicto que aunque ni Google Sites ni la página web personal de Ahmet Yıldırım estaban afectadas por el procedimiento legal en curso abierto por el tribunal de Denizli, la TİB impidió técnicamente el acceso a todas las páginas alojadas en la plataforma, y que con su decisión no se limitó a "ocultar" la web que violaba la legislación turca sino a "restringir el acceso a internet" en su conjunto.

El alto tribunal europeo considera de este modo que las autoridades turcas violaron así el Artículo 10 de la Convención Europea de Derechos Humanos, que garantiza a los ciudadanos de los países firmantes el derecho a la libre expresión de opiniones, información e ideas y a su libre transmisión, por lo que decidió por unanimidad condenar al Estado turco a pagar al demandante 7.500 euros en concepto de daños no monetarios y otros 1.000 euros por los gastos relacionados con el juicio y todo el proceso legal.

Además en la sentencia el Tribunal de Estrasburgo critica al tribunal de Denizli que autorizó la medida por conceder poderes extraordinarios a un organismo administrativo como el TİB para bloquear el acceso a toda la plataforma Google Sites en Turquía, y considera que la legislación turca aplicada resultó inadecuada y desproporcionada y no proporcionó las garantías necesarias para evitar daños y abusos a terceros no implicados en el proceso.

Más sobre: UEAtatürk

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet