Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Economía

Turquía incrementará el salario mínimo hasta los 340 euros

Astilleros industria

28-12-2012 - 00:00 CET | Hispanatolia

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Faruk Çelik, anunció el jueves el nuevo salario mínimo que imperará a partir de 2013.

El gobierno turco ha decidido incrementar gradualmente el salario mínimo en el país euroasiático hasta alcanzar las 804 liras turcas -unos 340 euros- a finales del próximo año, según informó el jueves la prensa turca.

Según indicó el diario turco Zaman, tras una semana de debate en la comisión parlamentaria creada al efecto, el ministro de Trabajo y Seguridad Social de Turquía, Faruk Çelik, anunció durante una conferencia de prensa celebrada el jueves en Ankara el nuevo salario mínimo vigente que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2013.

De acuerdo a la nueva regulación, el salario mínimo pasará a ser de 774 liras turcas -unos 327 euros- al mes para los trabajadores a partir de 16 años de edad desde el inicio del nuevo año y durante los seis primeros meses de 2013, para incrementarse posteriormente hasta las 804 liras -340 euros- durante la segunda mitad del año.

Las deliberaciones de la comisión se prolongaron durante un mes y tuvieron en cuenta los datos del Instituto Estadístico Turco (TÜİK) sobre el coste de la vida en Turquía y la situación social en el país, y en el proceso han participado tanto representantes del gobierno como de los principales sindicatos.

En Turquía actualmente el salario mínimo mensual neto para un trabajador mayor de 16 años es de 739,79 liras -unos 312 euros- y de 643,14 liras turcas -aproximadamente 271 euros- para los menores de 16. En el caso del empresario, los costes de la seguridad social por un trabajador mayor de 16 años con el salario mínimo es de 1.095,68 liras -unos 462 euros-, mientras que por debajo de esa edad el coste disminuye hasta las 938,4 liras, equivalentes a unos 396 euros.

En la vecina Unión Europea el salario mínimo oscila entre los 1.468 euros de Irlanda o los 1.398 de Francia pasando por los 880 euros/mes de Italia, hasta los 566 € de Portugal o los 310 € mensuales de la República Checa. En el caso de España el salario mínimo interprofesional es actualmente de unos 645 euros.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet