Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

La población palestina superará a la israelí en menos de una década

Jerusalen oriental

02-01-2013 - 00:00 CET | Hispanatolia

Pese a la política de colonización e inmigración, la población israelí será minoría frente a la árabe en los territorios de Israel y Cisjordania para el año 2020.

La población árabe en Tierra Santa será mayoritaria frente a la hebrea a finales de esta década, según indicaron datos publicados el martes por la oficina estadística de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

De acuerdo a las cifras manejadas por la ANP, actualmente hay 5,8 millones de árabes viviendo en el Estado israelí, Gaza y Cisjordania, incluyendo Jerusalén Oriental, una cifra que hoy día es minoritaria frente a los seis millones de judíos israelíes que viven en todos estos territorios, con la excepción de Gaza, que fue desalojada por los colonos y las tropas israelíes en 2005.

No obstante y pese a la emigración judía a Israel, la tasa superior de nacimientos que se registra entre la población árabe tanto de los territorios palestinos -Cisjordania y Gaza- como dentro del propio Israel -donde cerca de un 20% de sus ciudadanos son de origen árabe- provocará que en 2016 la población judía y árabe en Tierra Santa se iguale, y que finalmente esta última se convierta en mayoritaria para el año 2020, cuando habrá 7,2 millones de árabes frente a 6,9 millones de judíos, según datos de la ANP.

Dada la superior tasa de natalidad de la población palestina en la región, la previsión es que esta tendencia continúe en las próximas décadas, lo que podría tener serias consecuencias para la estabilidad geopolítica en la zona de persistir las actuales políticas de colonización y domino por parte de Israel, que podría ver incluso comprometida su viabilidad futura como Estado.

Israel mantiene una política de colonización en los territorios palestinos reconocidos internacionalmente por Naciones Unidas conforme a las fronteras antes de la Guerra de los Seis Días de 1967. Según datos del ministerio del interior israelí, hay aproximadamente 270.000 colonos judíos viviendo en asentamientos en Cisjordania -incluyendo Jerusalén Este- a los que se suman unos 20.000 más en los Altos del Golán, territorios sustraídos a Siria.

Después de que la Asamblea General de las Naciones Unidas votara a finales de noviembre a favor de conceder el estatus de país a Palestina, el gobierno israelí respondió anunciando la autorización para construir miles de nuevas viviendas para colonos judíos en los territorios ocupados de Cisjordania, incluyendo Jerusalén Oriental y en la llamada zona E-1, próxima a esta ciudad y que supone cortar prácticamente en dos la Cisjordania y un serio revés para la viabilidad futura de un Estado palestino.

Israel defiende su política de colonización basándose en lazos históricos y bíblicos del pueblo judío en Tierra Santa, incluyendo Jerusalén, a la que consideran su capital "eterna e indivisible", aunque la mayor parte de la comunidad internacional sigue reconociendo únicamente como capital del Estado israelí a Tel Aviv. Los palestinos insisten por su parte en que Jerusalén Este debe ser conforme a las leyes internacionales la capital de su futuro estado independiente.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet