Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Tropas de India y Pakistán se enfrentan en la frontera de Cachemira

Cachemira mapa

06-01-2013 - 13:00 CET | Hispanatolia

Al menos un soldado paquistaní resultó muerto y otro herido de gravedad en combates en esta conflictiva región del Himalaya que ambos países reclaman y que ha causado ya dos guerras entre ellos.

Soldados hindúes y paquistaníes se enfrentaron el domingo a lo largo de la conflictiva frontera de Cachemira en medio de acusaciones mutuas de provocación, en unos combates en los que al menos un soldado paquistaní resultó muerto.

Según la versión del ejército de Pakistán, tropas de la India atacaron el puesto de control fronterizo de Sawan Patra en Cachemira tras cruzar la frontera en el sector Haji Pir, a unos 80 kilómetros al norte de Islamabad. "Las tropas del ejército de Pakistán respondieron de forma efectiva y con éxito al ataque. Un soldado paquistaní fue martirizado mientras que otro resultó críticamente herido", indicaron fuentes militares paquistaníes en un comunicado.

Ambos bandos se habrían enfrentado posteriormente a lo largo de la Línea de Control, que marca la frontera reconocida internacionalmente entre ambos países y objeto de numerosas escaramuzas y tensiones, según indicó el ejército paquistaní.

Por su parte fuentes militares hindúes negaron completamente que sus soldados hubieran cruzado la frontera hacia posiciones del ejército de Pakistán, acusando por contra a tropas de este país de violar el alto al fuego en vigor y atacar su territorio. "Hubo una violación del alto al fuego por parte de Pakistán. Nuestras tropas respondieron abriendo fuego. Ninguna de nuestras tropas cruzó la Línea de Control. No tenemos bajas ni heridos", afirmó el coronel Jagadish Dahiya, portavoz de las fuerzas armadas de la India.

Otro portavoz militar hindú informó que el puesto de control hindú de Churuda, a unos 100 kilómetros de la ciudad de Srinagar, se vió atacado por fuego de mortero enemigo y armas automáticas durante unas cinco horas en la madrugada del domingo, alcanzando una aldea en el sector de Uri y causando daños a las viviendas de algunos habitantes de la zona. Tras el ataque se habría producido un intercambio de disparos durante una hora en el que no hubo bajas en el lado hindú, dijo la fuente, añadiendo que desconocía si había habido víctimas entre los militares paquistaníes.

Sólo en 2012 se produjeron más de 75 violaciones del alto al fuego vigente entre los dos países a lo largo de la Línea de Control, resultando en la muerte de ocho personas. El pasado mes de diciembre militares paquistaníes acusaron a tropas hindúes de abrir fuego desde el otro lado de la frontera matando a un hombre e hiriendo a otros tres civiles en dos aldeas cercanas.

India y Pakistán se han enfrentado en tres guerras diferentes desde su independencia del Imperio Británico en 1947 (dos de ellas por Cachemira), y ambos poseen grandes fuerzas armadas con capacidad balística nuclear. Cachemira es una región del Himalaya de mayoría musulmana dividida entre las dos naciones pero que ambas reclaman como propia en su totalidad. Desde noviembre de 2003 rige un alto al fuego en la región pero son frecuentes las violaciones de la frontera entre ambos bandos, despertando el temor a un posible nuevo enfrentamiento entre los dos países que se vería agravado por su capacidad atómica.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet