Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

El ministro de exteriores turco advierte a Grecia sobre la disputa territorial en el Egeo

Ahmet davutoglu(1)

09-01-2013 - 00:00 CET | Hispanatolia

Davutoğlu recordó que existen mecanismos de diálogo entre los dos países y que cualquier medida unilateral traería consecuencias serias para las relaciones bilaterales.

El ministro de exteriores turco Ahmet Davutoğlu lanzó una advertencia a Atenas respecto a dar pasos unilaterales en lo que se refiere a la disputa sobre los recursos naturales en aguas del Mar Egeo, recordando a las autoridades griegas que Ankara podría en ese caso responder con sus propias contramedidas.

En unas declaraciones recogidas por el diario turco Hürriyet, Davutoğlu se refirió de este modo a ciertas informaciones aparecidas en la prensa acerca de que Grecia estaría estudiando comenzar a realizar prospecciones en busca de hidrocarburos en aguas del Egeo cuya territorialidad está bajo disputa con Turquía.

"Hay en marcha canales de negociación con Grecia", dijo el canciller turco a los periodistas que le preguntaron por esta cuestión, explicando que este tipo de problemas estaban siendo tratados personalmente entre él mismo y su homólogo heleno, Dimitris Droutsas. "Espero que no haya necesidad de esto. Ya existe un mecanismo (de cooperación) en funcionamiento con Grecia".

"Los pasos unilaterales deberían ser evitados durante estos períodos críticos, porque actualmente existe una atmósfera positiva entre Turquía y Grecia", añadió Davutoğlu, que aseguró que el ejecutivo de Ankara seguía muy de cerca los movimientos del gobierno griego en este tema.

Davutoğlu informó a la prensa de que la próxima ronda de encuentros del Consejo de Cooperación Estratégica de Alto Nivel entre Grecia y Turquía tendría lugar probablemente el próximo mes de marzo. "Es importante que todos demos pasos juntos y como parte de estas negociaciones", subrayó el ministro turco.

A pesar de los progresos habidos en los últimos años entre ambos gobiernos, el Egeo ha seguido siendo una fuente de disputas y tensiones para los dos países, dado que algunas de las miles de islas griegas que pueblan este mar se encuentran a escasos kilómetros de las costas turcas.

Turquía y Grecia pusieron en marcha conversaciones para buscar una solución al conflicto que ambos países mantienen en torno a la soberanía en el Mar Egeo hace una década, pero hasta ahora y pese a más de 50 rondas de conversaciones entre los dos países desde 2002, no se ha conseguido llegar a un acuerdo acerca de los límites territoriales en las aguas de este mar que comparten las dos naciones vecinas.

Grecia pretende que Ankara firme la Convención sobre la Ley del Mar de Naciones Unidas de 1982, que autoriza a los países costeros a extender sus aguas territoriales hasta las 12 millas náuticas de la costa; pero Turquía se opone firmemente por las importantes implicaciones que ello tendría sobre el uso y la navegación en las aguas del Egeo, donde Grecia posee miles de islas.

El parlamento turco aprobó en 1995 una moción por la que la extensión de Grecia de sus aguas territoriales hasta las 12 millas náuticas sería considerado como un "casus belli" o "motivo de guerra" entre los dos países.

Más sobre: grecia

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet