Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Más de un centenar de muertos en una cadena de atentados en Pakistán

Atentado pakistan

11-01-2013 - 00:00 CET | Agencias/Hispanatolia

Al menos 103 personas fallecieron el jueves y más de 200 resultaron heridas en una cadena de atentados en dos importantes ciudades del país.

Al menos 103 personas fallecieron el jueves y más de 200 resultaron heridas por la explosión de varias bombas en dos ciudades de Pakistán, según informaron las autoridades del país.

La localidad más afectada fue Quetta, capital de la provincia de Baluchistán, al oeste del país, donde dos explosiones en un barrio de mayoría chií -que en Pakistán representan sólo el 20% de la población- y un atentado con bomba en un concurrido mercado de la ciudad dejaron decenas de muertos, más de 70 según las primeras informaciones.

Los dos primeros ataques fueron reivindicados por el grupo terrorista sectario suní Lashkar-e-Jhangi, mientras que el segundo se lo atribuyó el Ejército Unido de Baloc, uno de los muchos grupos que lucha por la independencia de Baluchistán, una región árida y empobrecida pero que posee importantes reservas de gas, cobre y oro.

Poblada por sólo ocho millones de personas, Baluchistán representa no obstante casi la mitad del territorio paquistaní, y el conflicto entre el gobierno central de Islamabad y grupos nacionalistas del pueblo baluchi se mantiene prácticamente desde la independencia del país en 1947 y se ha extendido recientemente incluso al vecino Irán.

En otro atentado ocurrido también el jueves, más de una veintena de personas murieron y al menos 60 resultaron heridas en una explosión en Mingora, la ciudad más poblada de la montañosa provincia de Swat -al noroeste del país- que se produjo cuando una multitud se había reunido para escuchar a un líder religioso.

Fuentes médicas de la zona confirmaron que la cifra de muertos podría seguir subiendo dado que varios de los heridos estaban en estado crítico y seguían llegando más víctimas a los hospitales. En un primer momento se atribuyó la explosión a un accidente con una bombona de gas, pero posteriormente el jefe de policía local confirmó que había sido una bomba.

Antiguo destino turístico, Swat es un región montañosa administrada militarmente por el ejército de Pakistán desde que en 2009 lograra expulsar a los talibanes de la región en una gran ofensiva. Desde entonces los ataques sectarios y suicidas se han seguido sucediendo y muchos tienen por objetivo a la minoría chií de Pakistán, si bien un portavoz talibán afirmó que el movimiento no estaba detrás de los atentados del jueves.

Más sobre: - Asia Central

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet