Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Fallece el conocido periodista turco Mehmet Ali Birand

Mehmet ali birand

18-01-2013 - 00:00 CET | Hispanatolia

El veterano y reconocido internacionalmente periodista y presentador moría el jueves a la edad de 71 años en un hospital de Estambul donde había ingresado el día anterior.

El veterano y renombrado periodista turco Mehmet Ali Birand falleció el jueves a la edad de 71 años en un hospital de Estambul donde había ingresado el miércoles, según confirmó a última hora del día su propio hijo tras los insistentes rumores que circularon durante toda la jornada acerca de su estado de salud.

Umur Birand, hijo del periodista, anunciaba a última hora del jueves la trágica noticia visiblemente emocionado ante los periodistas que aguardaban expectantes información sobre su estado. "No lo esperábamos, era una operación muy sencilla", declaró Umur a la prensa tratando de contener las lágrimas, dando además las gracias a todos los conocidos, amigos, compañeros de profesión, autoridades e incluso desconocidos que se habían interesado por la salud de su padre en las últimas horas.

El reputado periodista, presentador, escritor y analista político había ingresado en un centro hospitalario privado el día anterior para someterse a una operación en la vesícula biliar, y al parecer sufrió complicaciones a causa de una infección que le obligaron a ingresar en la unidad de cuidados intensivos.

Con una carrera a sus espaldas de casi medio siglo, Mehmet Ali Birand se había labrado desde hace años una merecida fama como una figura casi legendaria del periodismo en Turquía. Nacido el 9 de diciembre de 1941 en el distrito estambulita de Beyoğlu, sus padres eran oriundos de la provincia oriental de Elazığ y de etnia kurda.

Su carrera en la profesión la inició en 1964 en el conocido diario turco Milliyet, aunque comenzó a forjar su merecida fama como entrevistador a partir de los años 80 sobre todo gracias a su programa "32. Gün" ("Día nº 32"), entrevistando a destacadas figuras internacionales de la época como Margaret Thatcher, Yasser Arafat o Saddam Hussein entre otros muchos.

Crítico con la influencia de los militares en la política turca y con las prácticas antidemocráticas de las élites kemalistas, fue uno de los periodistas despedidos bajo presión de los militares durante el llamado "golpe post-moderno" que el ejército turco perpetró el 28 de febrero de 1997, en el que exigió la dimisión del gobierno de coalición conservador encabezado por Necmettin Erbakan e impuso la censura o el cierre sobre varios medios críticos.

Luchador incansable y amante de su profesión, Birand, que desde hacía algunos años había estado siguiendo un tratamiento contra el cáncer, seguía en activo y actualmente trabajaba como presentador de las noticias en la cadena privada turca Kanal D, de la que era editor-jefe de informativos. Su marcha deja al periodismo turco huérfano y con un profundo vacío que tardará tiempo en poder ser llenado.

D.E.P.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet