Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Dos diputados kurdos volverán a visitar a Öcalan en la prisión de İmralı

Demirtas bdp(1)

22-01-2013 - 00:00 CET | Hispanatolia

Selahattin Demirtaş y Ahmet Türk visitarán el miércoles al líder del PKK, el mismo día que el parlamento tiene previsto debatir una ley para permitir el uso del kurdo en los juicios.

En el marco del proceso negociación iniciado entre el gobierno turco y el PKK para poner fin a casi tres décadas de violencia, dos destacados líderes políticos del nacionalismo kurdo en Turquía, el co-presidente del partido BDP Selahattin Demirtaş y el co-presidente del Congreso de la Sociedad Democrática (DTK) Ahmet Türk, visitarán el miércoles 23 de enero al líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) Abdullah Öcalan en la prisión de la isla de İmralı.

La noticia fue publicada por el diario turco Hürriyet citando fuentes del propio BDP, afirmando que la visita de Demirtaş y Türk había sido autorizada tras la realizada el pasado 3 de enero por el propio Türk y otro diputado del partido nacionalista kurdo BDP, Ayla Akat, tras la cual el gobierno del primer ministro Erdoğan había dejado abierta la posibilidad de nuevas visitas de este tipo si contribuían al proceso de paz y el BDP no intentaba explotarlas políticamente. Recientemente Demirtaş había mostrado además su deseo de que los dos co-presidentes del BDP y del DTK -una entidad que agrupa a varias organizaciones kurdas en Turquía- pudieran visitar a Öcalan en la cárcel.

El kurdo podrá ser empleado en los juicios

Por otro lado el diario turco Zaman publicaba el lunes que el mismo día que está planeada la nueva visita a İmralı el gobierno del AKP tiene previsto someter a debate en el parlamento para su aprobación una ley que permitirá a los acusados emplear su lengua materna cuando testifiquen en un juicio, abriendo así la posibilidad de que el kurdo sea utilizado en los procesos judiciales en Turquía, en lo que ha sido interpretado como una nueva medida encaminada a favorecer las negociaciones entre Ankara y el PKK.

Varios acusados de pertenencia tanto al PKK como a su ramificación urbana, la Unión de Comunidades del Kurdistán (KCK), han protagonizado en el último año a menudo protestas y aplazamientos en los juicios que se siguen contra ellos exigiendo poder declarar en kurdo, una reivindicación que fue incluso uno de los detonantes de la huelga de hambre que cientos de presos kurdos protagonizaron entre septiembre y octubre del año pasado.

El gobierno turco prometió entonces estudiar el caso y finalmente se preparó un borrador de ley que sin embargo no pudo ser aprobado antes de fin de año. Ahmet Aydın, diputado y miembro del partido gobernante AKP -que cuenta con mayoría suficiente en la Asamblea Nacional de Turquía- aseguró en declaraciones a la prensa que su partido está determinado a sacar adelante los cambios legislativos para permitir el uso del kurdo en los tribunales de justicia y que los parlamentarios harán horas extra si es necesario para poder aprobar la ley cuanto antes.

Con la nueva legislación, que probablemente sea aprobada en el parlamento esta misma semana, los acusados podrán emplear la lengua en la que sientan que pueden expresarse mejor aunque sepan hablar turco - única lengua oficial en Turquía-, y el Estado correrá con los gastos del personal necesario para realizar las traducciones necesarias durante el proceso.

Más sobre: Terrorismo

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet