Un espectacular incendio se declaró a última hora del martes en el histórico campus de la Universidad Galatasaray de Estambul, que si bien no causó víctimas provocó importantes daños materiales.
Según indicaron testigos el fuego se inició en torno a las 19:30 hora local (18:30 CET) en el tercer piso del edificio principal de la universidad, donde se ubican las oficinas de las facultades y de los profesores. El personal de la universidad intentó apagar el incendio pero éste se propagó hasta el tejado, donde los fuertes vientos hicieron que las llamas se extendiesen a varias plantas, provocando el colapso de parte de la estructura.
Afortunadamente nadie resultó herido dado que los estudiantes y el profesorado fueron evacuados inmediatamente tras saltar las alarmas de incendio. Los bomberos que llegaron poco después tuvieron que emplearse a fondo para controlar las llamas, que llegaron a propagarse incluso a varias embarcaciones ancladas en las aguas del Bósforo. Finalmente los equipos de lucha contra incendios lograban controlar el fuego en torno a las once de la noche, si bien un bombero tuvo que ser hospitalizado por intoxicación a causa del humo.
Tras propagarse la noticia sobre el suceso, numerosos estudiantes se acercaron hasta el lugar para contemplar las llamas. Un profesor de la universidad declaró a la televisión turca que no habían podido evitar las lágrimas al contemplar cómo se venía abajo la parte superior del histórico edificio bajo la acción del fuego.
A falta de una investigación más profunda sobre las causas del incidente, la hipótesis que cobra más fuerza en base a los testimonios de las personas que estaban en el edificio es la de un fallo eléctrico. Las llamas pudieron propagarse fácilmente gracias a que el edificio, que se remonta a 1871, está fabricado en madera y contiene además numerosos libros.
La Universidad de Galatasaray (Galatasaray Üniversitesi, en turco) está ubicada en un edificio histórico construido a finales del siglo XIX y que originalmente era el Palacio Feriye, un palacio de verano edificado a orillas del Bósforo en el distrito europeo de Beşiktaş. El lugar ha sido empleado además de con fines educativos para albergar importantes eventos políticos.
La universidad se fundó merced a un tratado internacional firmado entre los gobiernos de Francia y Turquía en 1992, y es la única universidad del país donde el principal idioma educativo es el francés, aunque en realidad la educación es trilingüe y se exige a los estudiantes que hablen fluidamente tanto francés como inglés, además del turco.
0 Comentarios