Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Economía

Uno de cada cuatro desempleados en Turquía tiene un título universitario

Mujer empleo

26-01-2013 - 14:00 CET | Hispanatolia

Dar una salida laboral al creciente número de trabajadores cualificados y con estudios que se incorporan al mercado de trabajo es uno de los principales retos de la economía turca.

Una de cada cuatro personas en Turquía en situación de desempleo tiene una titulación universitaria, lo que refleja un progresivo aumento del nivel de formación de las personas que acceden al mercado laboral pero presenta también un reto a la hora de encontrar una salida laboral para los trabajadores más cualificados.

Según los últimos datos relativos a octubre de 2012 publicados por el Instituto Estadístico Turco (TÜİK), los graduados universitarios representan ya actualmente no sólo el mayor grupo entre los desempleados sino también el de mayor crecimiento, a la vez que desciende el porcentaje de parados sin formación o con estudios primarios.

Las estadísticas más recientes en cuanto al desempleo indican que éste se mantuvo en el 9,1% de la población activa durante el pasado mes de octubre hasta sumar 2.541.000 personas; dentro de ellas, el porcentaje de titulados universitarios representa ya el 23,1% del total, frente al 20% que sumaban en el mismo período de 2011.

Al mismo tiempo crece también el índice de parados que tienen al menos estudios secundarios, que representan ya el 9,4% del total, o 360.000 desempleados. Sin embargo tal y como refleja el informe del TÜİK, el número de desempleados que posee únicamente estudios primarios disminuyó en un 2,4% durante el período 2011-2012.

Las conclusiones del estudio son que a medida que crece el nivel de formación entre las personas en edad de trabajar resulta también más difícil darles una salida laboral especialmente en un mercado como el turco, donde pese a la buena marcha de la economía el crecimiento del empleo a menudo no es capaz de cubrir la demanda de una población joven y en constante crecimiento.

Según un reciente informe de la OCDE la fuerza de trabajo en Turquía aumentará en un millón de personas más en 2013 y 2014, casi el tripe comparado con las aproximadamente 373.000 personas que se prevén en Europa en ese mismo período. No obstante la tasa de paro juvenil en Turquía, del 18%, sigue siendo notablemente inferior comparada con sus vecinos europeos, donde alcanza más del 50% en países como Grecia o España.

Más sobre: Empleo

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet