Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Ahmet Türk: Siria, Irán e Israel no quieren que Turquía solucione el problema kurdo

Ahmet turk

28-01-2013 - 00:00 CET | Hispanatolia

El influyente político kurdo y diputado del parlamento turco asegura que "hay muchos grupos de poder que estarían incómodos con la paz en Turquía".

Ahmet Türk, diputado independiente por la provincia suroriental de Mardin en la Asamblea Nacional Turca y líder del Congreso de la Sociedad Democrática (DTK, que agrupa a varias organizaciones kurdas), considera que hay varios países vecinos que no desean ver el problema kurdo resuelto porque eso significaría una Turquía más fuerte y con mucho más peso en la región.

En unas declaraciones recogidas la semana pasada por la agencia de noticias turca Anatolia, Türk insistió en la tesis lanzada por varios diputados del partido nacionalista kurdo BDP de que hay "poderes regionales", concretamente al este y al sur de Turquía, que saldrían perdiendo con el fin del conflicto kurdo en Turquía.

"Hay muchos grupos de poder que estarían incómodos con la paz en Turquía. Muchos países no quieren que Turquía resuelva su problema kurdo. Si Turquía resolviera su problema kurdo de forma justa y con un enfoque pacífico, sería el país más fuerte de Oriente Medio y se convertiría en un modelo para la región", explicó el diputado, antiguo presidente del DTP, partido predecesor del BDP e ilegalizado a finales de 2009 por el Tribunal Constitucional de Turquía por vínculos con el grupo terrorista PKK.

"Pero hay muchos países que no quieren esto, como Irán, Israel y Siria. Y no estamos tan seguros de que los actores internaciones quieran una resolución a la cuestión kurda", añadió Türk, sin concretar más detalles.

Refiriéndose a los asesinatos de tres militantes nacionalistas kurdas en la noche del pasado 9 de enero en la sede del Centro de Información del Kurdistán en París, Türk rechazó sin embargo la hipótesis de un conflicto interno en el PKK y no descartó que algunos de estos países de la región que no desean ver el final del problema kurdo en Turquía estuviesen detrás de las muertes.

"Cuando tomamos en consideración todos estos factores, hay varios poderes que es altamente probable que hayan tenido un papel (en los asesinatos de París), al margen de quién sea el asesino", dijo Türk, que defendió la versión lanzada por fuentes como la agencia de noticias Fırat (vinculada al PKK) de que el autor de los crímenes era un nacionalista turco, contradiciendo la investigación de la policía y la fiscalía francesa, para la que las pruebas apuntan a que el principal sospechoso, Ömer Güney, es un activo militante nacionalista kurdo del PKK y chófer de una de las víctimas.

Más sobre: pkk

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet