Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

El ejército egipcio advierte del peligro de colapso del Estado

Choques policia egipto

29-01-2013 - 15:00 CET | Hispanatolia

Las fuerzas armadas de Egipto, que intentan proteger el Canal de Suez, creen que de persistir la violencia y las revueltas éstas podrían llevar a la ruptura del país.

El jefe del ejército egipcio advirtió el martes que existe un riesgo de que el creciente conflicto político que vive el país acabe derivando en el colapso y la ruptura del Estado, al tiempo que subrayó que el despliegue de tropas en varias ciudades próximas al Canal de Suez donde se han producido revueltas en los últimos días tiene por principal objetivo proteger el tráfico marítimo en esta vía, una de las principales fuentes de ingresos de la nación árabe.

"La continuación de la lucha de las diferentes fuerzas políticas acerca de la gestión de los asuntos del gobierno podría llevar a un colapso del Estado", afirmó el general y ministro de defensa Abdel Fattah al-Sisi, que asumió su cargo el año pasado nombrado por el presidente del país.

Las revueltas y protestas de los últimos días han dejado ya al menos 52 muertos y se han seguido produciendo desafiando el estado de emergencia declarado por el presidente Mohamed Morsi para frenar los disturbios en ciudades como Port Said y Suez, situadas a ambos extremos del Canal, vital para el tráfico marítimo mundial.

En otras ciudades del canal como Ismailia, situada a medio camino entre Port Said y Suez, los manifestantes salieron a la calle desoyendo la orden de toque de queda entre las 21:00 y las 6:00 horas, pidiendo el fin del estado de emergencia decretado durante todo un mes y la caída de Morsi.

Hubo también multitudinarias protestas en otras ciudades importantes del país, como Alejandría o la capital, El Cairo, donde los manifestantes incendiaron varios vehículos policiales. En Port Said las revueltas iniciadas el fin de semana a raíz de la condena a muerte de 21 personas continuaron de forma violenta el lunes por la noche, cuando los participantes en las protestas quisieron incluso atacar varias comisarías de policía lo que provocó dos muertos y al menos una docena de heridos -casi todos de bala- entre manifestantes y fuerzas de seguridad.
 
Mientras la oposición egipcia rechazaba el lunes el llamamiento a la negociación hecho por el presidente Morsi para acabar con la ola de disturbios y protestas, la cámara alta del parlamento egipcio aprobaba conceder máximos poderes a las fuerzas armadas, que podrán arrestar a civiles y presentar denuncias ante la fiscalía.

Más sobre: egiptooriente medio

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet