Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Kazajistán acogerá a finales de febrero las negociaciones entre Irán y el G 5+1

Iran programa nuclear

05-02-2013 - 15:00 CET | Hispanatolia

Irán anunciaba el martes el lugar de la próxima ronda de contactos acerca de su controvertido programa nuclear, el mismo día que Ahmadineyad iniciaba una histórica visita a Egipto.

Irán y el denominado Grupo 5+1 -que incluye a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y a Alemania- celebrarán una nueva ronda de contactos para discutir el controvertido programa nuclear iraní el próximo 26 de febrero en Kazajistán, según informó el martes la agencia estatal de noticias IRNA.

Según indicó la agencia oficial iraní, el jefe del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán Saeed Jalili, que viajó el lunes a Damasco, anunció el acuerdo sobre el país que acogerá las negociaciones tras una conversación mantenida el martes por teléfono entre el vice negociador iraní, Ali Bagheri, y su homóloga europea Helga Schmid.

Tras los encuentros celebrados en Turquía e Irak varios países, incluyendo Egipto, Suecia, Suiza, Kazajistán y Turkmenistán, se habían ofrecido para albergar la próxima ronda de negociaciones entre Teherán y el G 5+1, pero el consenso acerca de la fecha y el lugar definitivo se había demorado con acusaciones mutuas entre las partes de obstaculizar un acuerdo que permitiera nuevos contactos.

Ciertos políticos iraníes han acusado a EE.UU. de entorpecer las negociaciones para favorecer las pretensiones de su aliado, Israel, que cree que el régimen islámico sólo pretende ganar tiempo y que no queda mucho para evitar que Irán consiga la tecnología necesaria para desarrollar la bomba atómica, algo que Tel Aviv cree que podría lograr antes del verano.

Durante un discurso ofrecido el sábado tras serle encomendada la tarea de formar un nuevo gobierno, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu insistió que su principal tarea será garantizar que Teherán no obtiene la capacidad de fabricar armas nucleares, para lo que Israel podría estar planeando una acción militar unilateral como ya hiciera la semana pasada bombardeando unas instalaciones a las afueras de Damasco que se cree albergaban armas químicas, y que las autoridades israelíes temen que caigan en manos de grupos armados enemigos del Estado israelí como Hezbolá, con sede en el vecino Líbano.

Visita histórica de Ahmadineyad a Egipto

Por otro lado el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad llegaba el martes a la capital egipcia, El Cairo, en la que es la primera visita de un presidente de Irán a Egipto desde la revolución islámica de 1979.

Una visita así hubiera sido casi impensable durante los 30 años de gobierno del anterior mandatario egipcio, Hosni Mubarak, defensor de la paz con Israel y aliado de los gobiernos occidentales. Está previsto que el presidente de Irán permanezca tres días en Egipto y asista a una reunión de la Organización para la Cooperación Islámica en El Cairo.

Este viaje de Ahmadineyad subraya el nuevo rumbo que han tomado las relaciones entre los dos países desde la elección del presidente egipcio Mohamed Morsi para el cargo, pese a que ambos dirigentes mantienen opiniones diametralmente opuestas sobre asuntos candentes en la región, como el conflicto en Siria.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet