Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Internacional

Varios muertos tras un tsunami por un terremoto de magnitud 8 en el Pacífico

Terremoto

06-02-2013 - 12:00 CET | Agencias/Hispanatolia

La ola alcanzó hasta un metro de altura y arrasó varias aldeas costeras de las Islas Salomón, obligando a emitir una alerta por tsunami en todo el Pacífico.

Al menos cinco personas, una de ellas un niño, murieron el miércoles tras el tsunami originado en el Pacífico Sur a causa de un seísmo de magnitud 8 en la escala de Richter que arrasó varias aldeas en las Islas Salomón, al noreste de Australia.

El terremoto golpeó la región en torno a las 12:12 hora local (2:12 CET) a unos cinco kilómetros bajo la superficie del mar en la provincia de Santa Cruz, al sureste de las Salomón, según datos proporcionados por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), y fue seguido por varias réplicas de magnitud hasta 6,6. La ola que generó alcanzó una altura en la costa cercana al metro y arrasó varias poblaciones de la zona.

En 2007 otro terremoto de magnitud 8,1 causó 52 muertos también en el Archipiélago de las Salomón, formadas por un millar de islas y que cuenta con una población de unas 523.000 personas. Las Salomón se ubican sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica que sufre cerca de 7.000 temblores al año.

La Agencia Meteorológica de Japón activó el miércoles una alerta amarilla por tsunami para toda la costa oriental del país, advirtiendo de la posibilidad de que se produzca en las zonas costeras una subida del mar en torno al medio metro de altura. 

Más sobre: Terremoto- Oceanía

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet