Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Internacional

500 heridos tras la caída de un meteorito en Rusia

Meteorito rusia

15-02-2013 - 13:30 CET | Hispanatolia

Un asteroide atravesó el cielo iluminándolo como si fuera de día y estalló cerca de la ciudad industrial de Chelyabinsk, situada en la región de los Montes Urales, generando una onda expansiva que causó numerosos daños.

Al menos medio millar de personas resultaron heridas el viernes después de que un meteoro que atravesó la atmósfera a gran velocidad explotara en una región de los montes Urales, en el centro de Rusia, provocando una onda expansiva que afectó a numerosos edificios.

Numerosos testigos observaron la caída del objeto, que se produjo en torno a las 9:20 de la mañana (6:20 CET) e iluminó todo el cielo como si se tratara de un nuevo Sol antes de aparentemente estallar en el aire, dejando una estela que atravesó todo el firmamento y con los restos cayendo aparentemente cerca de un lago en la zona.

Numerosos testigos cerca de la ciudad industrial de Chelyabinsk, a unos 1.500 kilómetros al este de Moscú y en cuyas proximidades impactó el objeto espacial, describieron una luz cegadora que iluminó todo "como si de repente se hiciera de día" antes de que la onda expansiva destrozara puertas y ventanas sembrando el pánico entre los residentes de la zona. La explosión hizo saltar también numerosas alarmas e interrumpió el funcionamiento de las redes de telefonía móvil.

No se informó de víctimas mortales pero las clases en los colegios y guarderías fueron suspendidas y las autoridades de Chelyabinsk pidieron a los ciudadanos que se mantuvieran dentro de sus casas a menos que fuera estrictamente necesario salir al exterior. Fuentes del Ministerio de Emergencia de Rusia describieron el fenómeno como una "lluvia de meteoros en forma de bolas de fuego" que provocó una explosión que se registró a unos 10.000 metros de altura. Tampoco se informó de niveles de radiación anómalos, ni de daños en una central nuclear situada en la zona.

La agencia espacial rusa Roscosmos indicó que el meteorito viajaba a una velocidad de 30 kilómetros por segundo, y algunas autoridades rusas apuntaron a la posibilidad de que la caída del objeto pudiera estar ligada al paso del asteroide 2012 DA 14, de unos 46 metros de diámetro y recientemente descubierto que tenía previsto pasar a unos 27.500 kilómetros atravesando la órbita geoestacionaria de la Tierra -donde orbitan muchos satélites-, siendo el objeto que más cerca ha pasado de nuestro planeta desde que se tienen registros.

El primer ministro ruso Dmitry Medvedev fue informado del suceso y declaró que lo ocurrido demostraba que la caída de un asteroide sobre nuestro planeta representaba un peligro real que debía ser tenido en cuenta y contra el que se deben establecer planes de prevención. El Ministerio de Emergencias de Rusia cifró en 514 los heridos por el incidente, principalmente por cristales que se rompieron con la onda expansiva.

Este suceso ha recordado al que se produjo en 1908 en Tunguska, cuando una región de 2.000 kilómetros cuadrados en Siberia quedó devastada por la caída de un objeto -posiblemente un fragmento de cometa- que provocó una explosión similar a una bomba atómica derribando 80 millones de árboles y rompiendo cristales a 200 kilómetros de distancia. Si hubiera caído sobre una ciudad la habría arrasado por completo.

Más sobre: rusiaespacio

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet