Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

El líder supremo de Irán afirma que su país no busca obtener la bomba atómica

Ali jamenei iran

16-02-2013 - 13:00 CET | Hispanatolia

Un decreto religioso o fatua emitido en 2005 por el ayatolá Alí Jamenei considera la fabricación y el uso de armas nucleares contrario a los preceptos del Islam.

El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, máximo dirigente de la clase dirigente clerical del régimen islámico, volvió a insistir el sábado en que su país no persigue la construcción de un arma nuclear como sospechan numerosas potencias occidentales e Israel, pero añadió que si esa fuera su intención ninguna potencia mundial podría evitar que Irán lo consiguiera.

En unos comentarios publicados en su web oficial realizados desde su residencia en Teherán, Jamenei recordó que su país se había pronunciado a menudo contra la proliferación de armas nucleares en el mundo, la última a raíz de la prueba atómica llevada a cabo hace unos días por Corea del Norte.

"Creemos que las armas nucleares deben ser eliminadas. No queremos construir armas atómicas. Pero si no lo creyéramos así e intentáramos tener armas nucleares, ninguna potencia podría detenernos", afirmó el líder iraní.

Irán fue uno de los países que condenaron el martes el test atómico llevado a cabo por el régimen comunista de Corea del Norte, pidiendo la destrucción de todas las armas nucleares y de destrucción masiva. "Necesitamos llegar a un punto en el que ningún país tenga ninguna arma nuclear, y al mismo tiempo todas las armas de destrucción masiva y atómicas necesitan ser destruidas", dijo un portavoz del ministerio de exteriores iraní, añadiendo que todos los países tienen no obstante el derecho a utilizar la energía nuclear con fines pacíficos.

Un decreto religioso o fatua emitido en 2005 por Jamenei prohíbe la producción, el almacenamiento y el uso de armas atómicas por considerarlas contrarias a los mandamientos del Islam. La fatua tiene una carácter obligatorio dado que Jamenei ostenta el liderazgo supremo de la República Islámica de Irán, con potestad y tutela incluso sobre el gobierno.

El gobierno iraní afirma que su programa nuclear tiene únicamente fines pacíficos y de experimentación médica y que su nivel de enriquecimiento de uranio ha alcanzado únicamente el 20%, muy lejos del 90% necesario para construir una bomba de fisión nuclear.

Sin embargo Israel sostiene que ese nivel de enriquecimiento ha alcanzado ya el 70% y que antes del verano Irán estará en disposición de construir un arma nuclear, por lo que ha insistido reiteradamente en la posibilidad de una intervención militar, pese a que principios de febrero se anunciaba que Irán y el Grupo 5+1 celebrarán una nueva ronda de contactos el próximo 26 de febrero en Kazajistán.

Más sobre: Irán- Oriente Medio

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet