Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Mehmet Öcalan vuelve a visitar a su hermano en la prisión de İmralı

Mehmet ocalan

18-02-2013 - 15:00 CET | Hispanatolia

El hermano de Abdullah Öcalan, líder histórico del PKK, realizó el lunes por segunda vez desde enero una visita a la isla prisión de İmralı en una semana clave para poner fin a la lucha armada de la organización terrorista.

Mehmet Öcalan viajó el lunes a la isla prisión de İmralı donde su hermano Abdullah Öcalan -líder histórico del grupo terrorista PKK- cumple desde 1999 una condena a cadena perpetua, en el marco del proceso de paz abierto entre el gobierno turco y la organización armada para poner fin al conflicto.

Según relató la prensa turca, Mehmet Öcalan llegó el lunes por la mañana a la ciudad portuaria de Gemlik (en la provincia noroccidental de Bursa), desde donde tomó un barco con destino a İmralı para visitar a su hermano. Estaba previsto que otros tres familiares de presos que cumplen condena también en la misma cárcel viajaran con él. Antes de embarcar Mehmet tuvo que acudir a un cuartel de la gendarmería para completar los procedimientos necesarios para viajar a la isla.

En declaraciones recogidas por la agencia de noticias turca Anatolia, Mehmet hizo hincapié en que se trataba de "una visita familiar" añadiendo que "no tiene ninguna motivación política". Así mismo no quiso hacer declaraciones acerca de las negociaciones en curso entre Ankara y el PKK.

Esta es la segunda visita en lo que va de año que Memet Öcalan realiza a su hermano en la prisión de İmralı, tras la primera que tuvo lugar el pasado 14 de enero poco después de que el gobierno turco hiciera público la existencia de contactos con el grupo armado.

Anteriormente Mehmet -que desde el año pasado ha asumido un papel no oficial como portavoz del líder del PKK, en detrimento de sus abogados- ya había acudido a İmralı el 17 de noviembre, tras lo cual se hizo eco de las palabras de su hermano pidiendo el fin de la huelga de hambre que cientos de presos mantienen en las cárceles de Turquía exigiendo entre otras medidas el fin del régimen de aislamiento del propio Öcalan. La prensa turca aseguró entonces que las instrucciones dadas por Öcalan por boca de su hermano Mehmet había sido fruto de una serie de conversaciones mantenidas entre el líder del PKK y miembros de la Organización Nacional de Inteligencia (MİT), equivalente a los servicios secretos de Turquía.

Esta visita a Öcalan en prisión se produce en una semana que podría marcar avances significativos en el denominado en Turquía "proceso de İmralı" para poner fin a la lucha armada del PKK. El ejecutivo del AKP prepara en estos momentos un cuarto paquete de reformas judiciales antes de presentarlas para su aprobación ante el parlamento que podría en la práctica suponer la puesta en libertad de muchos políticos kurdos, acusados de vínculos con el PKK o con actividades terroristas y que se encuentran en la mayoría de los casos en prisión preventiva.

Así mismo se espera que posiblemente este lunes el primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan haga públicos los nombres de una delegación de miembros del partido nacionalista kurdo BDP que podrán realizar la que será también la segunda visita en lo que va de año -la primera fue el 3 de enero, y la segunda prevista para el 23 fue finalmente suspendida- al líder del PKK en la cárcel.

No obstante el propio Erdoğan, que reconoce que se están dando pasos importantes hacia la paz, volvió a advertir el fin de semana durante una visita de dos días a la provincia suroriental de Mardin contra los posibles intentos de sabotaje del proceso por parte de aquellos grupos dentro y fuera de Turquía que no quieren que Turquía solucione la cuestión kurda ni se libre de la violencia del PKK, que en casi tres décadas ha dejado cerca de 40.000 muertos, buena parte de ellos civiles.

Más sobre: TerrorismoErdoğan

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet