Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Economía

Los turcos beben menos rakı y más champán

Alcohol vino

19-02-2013 - 18:30 CET | Hispanatolia

Las últimas estadísticas indican que durante 2012 disminuyó en Turquía el consumo de bebidas como el tradicional rakı o el vino, mientras que otras como el champán experimentaron un espectacular incremento.

Los ciudadanos turcos bebieron en 2012 menos cantidad de la que es considerada la bebida nacional de Turquía -el rakı- así como de vino, pero consumieron por contra más champán durante el último año, según los datos más recientes hechos públicos por la Agencia Regulatoria del Mercado de Tabaco y Alcohol del país euroasiático.

Según las últimas cifras las ventas de bebidas alcohólicas tanto nacionales como importadas aumentaron en 67 millones de litros durante el pasado año hasta alcanzar los 1.100 millones de litros de alcohol, principalmente debido al incremento en las ventas de cerveza -que alcanzaron los 998,9 millones de litros- pero también con un extraordinario incremento de las ventas de champán, que experimentaron un aumento de nada menos que el 91,1% hasta sumar 826.770 litros.

En conjunto el consumo de alcohol en Turquía se incrementó durante 2012 en un 6,3%, mientras que la cerveza sigue manteniéndose como la bebida alcohólica más consumida en el país muy por encima de sus otros competidores.

En el lado contrario se sitúa la bebida nacional turca, el rakı -una especie de licor anisado que alcanza los 50º y suele beberse mezclado con agua-, cuyo consumo decreció un 8,6%  en el pasado año hasta quedarse en 44,6 millones de litros. En menor medida disminuyó también el consumo entre los turcos del vino, que disminuyó en 2012 un 3,8% comparado con 2011 situándose en 56,4 millones de litros.

No obstante las estadísticas señalan que la importación global de bebidas con alcohol disminuyó un 3,3% durante el año anterior, cifra que alcanza un descenso del 26,4% en el caso de la importación de cervezas, lo que indica que los turcos se decantaron en 2012 por las bebidas de fabricación nacional. La nota contraria a esta tendencia la pone una vez más el champán, cuyas importaciones se dispararon el año pasado a la par que el consumo y crecieron un 89% en comparación con 2011.

Pese al descenso en 2012, durante los últimos cinco años el consumo del tradicional rakı entre los turcos ha permanecido prácticamente sin variaciones, según indican los registros, mientras que el consumo de otras bebidas como el whisky ha registrado un incremento acumulado del 169,5%; igualmente ha ocurrido con el vodka (71,5%), vino (48,8%) y cerveza (7,9%).

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

2 Comentarios

  • ledder morgan el Jueves, 21 de Febrero de 2013 a las 06:51:09

    seni seviyorum TURKEY, (yo amo a Turqùia) Meksika selamlar,

    Denunciar

  • ledder morgan el Jueves, 21 de Febrero de 2013 a las 06:38:32

    seni seviyorum TURKEY, (yo amo a Turqùia)

    Denunciar

Mostrando del 1 al 2 de 2 registros.

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet