Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Tensas protestas obligan al partido kurdo BDP a suspender su viaje por el Mar Negro

Protestas sinop

20-02-2013 - 19:00 CET | Hispanatolia

Una delegación de parlamentarios de la formación nacionalista kurda fue atacada el lunes y el martes por una multitud durante un tour por varias provincias de la región.

Una delegación del partido nacionalista kurdo BDP se vio obligada a suspender un tour por varias provincias del Mar Negro de Turquía después de que la policía tuviera que emplearse a fondo para contener las protestas de miles de personas, que se enfrentaron violentamente a los agentes.

Aproximadamente un millar de personas se concentraban el martes frente a la sede provincial del Partido Comunista de Turquía (TKP) en Samsun, donde estaba previsto que acudieran varios diputados del BDP, coreando eslóganes y arrojando piedras contra el edificio. Otro grupo de unas 50 personas se concentraba también el martes frente al hotel donde los diputados iban a ofrecer una rueda de prensa coreando eslóganes como “No queremos al PKK en Samsun” o “Policía, entregádnoslos a nosotros”. 

Los manifestantes atacaron a varios miembros de la prensa e incluso a agentes de policía encargados de la seguridad, que tuvieron que contener a la multitud empleando gases lacrimógenos. Tras las violentas protestas, los diputados del BDP anunciaban que posponían por el momento su tour por el Mar Negro debido a las violentas protestas, que se producían un día después de que el lunes en la vecina provincia de Sinop se repitieran también incidentes similares, en los que una multitud de unas dos mil personas intentaron atacar a los parlamentarios del BDP cuando éstos visitaban una casa del maestro en la provincia.

La policía pasó el lunes serios apuros para contener a la muchedumbre, convocada por un grupo ultranacionalista turco conocido como “Ülkü Ocakları” y vinculado al Partido del Movimiento Nacional (MHP), que intentó agredir a los diputados del BDP –al que en Turquía a menudo se acusa de ser el brazo político del grupo terrorista PKK- coreando eslóganes como “Los mártires no mueren, la patria no se divide”.

El viaje de los parlamentarios del BDP por el Mar Negro tenía por objetivo, según explicó el partido nacionalista kurdo, explicar a los habitantes de la región el llamado “proceso de İmralı” abierto entre el gobierno y el líder histórico del PKK, Abdullah Öcalan, que tiene por objetivo poner fin a casi tres décadas de violencia del grupo armado que han dejado casi 40.000 muertos, buena parte de ellos víctimas civiles.

Los intentos de asalto a la delegación del BDP en la región fueron criticados por varias fuerzas políticas, incluyendo el primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan, quien en declaraciones hechas ante miembros del grupo parlamentario del partido gobernante AKP en Ankara recordó la responsabilidad de respetar democráticamente las reuniones celebradas por los diputados del BDP.

“Tanto si os gusta como si no, son diputados de este país elegidos democráticamente. Todo el mundo debería respetar sus reuniones, dado que se hacen conforme a la legalidad”, dijo Erdoğan, que días atrás ya había advertido nuevamente del peligro que existía de que ciertos grupos intentaran realizar actos de provocación para sabotear el proceso de negociación con el PKK.

Pese a que el partido nacionalista turco MHP –opuesto firmemente a las conversaciones de paz con el grupo armado- ha pedido contención a los manifestantes, en su discurso el primer ministro Erdoğan acusó tanto a este partido como al BDP de ser responsables de lo ocurrido por emplear un discurso racista y basado en las diferencias étnicas. El premier turco y líder del AKP criticó también al principal partido de la oposición, el kemalista CHP, del que dijo que había permanecido en silencio ante el uso de lenguaje racista y tras el provocador discurso hecho por el alcalde de Sinop –miembro del CHP- ante la visita de la delegación del BDP a la ciudad.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet