Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Último adiós a la ‘’Madre Berfo’’

Abuela berfo juicio golpistas

24-02-2013 - 21:00 CET | Hispanatolia

El pasado jueves fallecía a la edad de 105 años Berfo Kırbayır, la anciana que se convirtió en todo un símbolo de las madres con hijos desaparecidos tras el golpe militar de 1980.

El pasado jueves fallecía a la edad de 105 años la famosa Berfo Kırbayır, más conocida como “Berfo Ana” (“Madre Berfo”), una mujer que se convirtió en todo un símbolo de las madres con hijos desaparecidos por la dictadura tras pasarse gran parte de su vida tratando de encontrar la tumba de su hijo, asesinado tras el golpe de estado que vivió Turquía el 12 de septiembre de 1980.

Berfo –también llamada " Berfo Nine" ("Abuela Berfo", en turco)- moría el jueves por la mañana en su casa tras haber permanecido convaleciente de un cáncer de estómago. La mujer, que se pasó años sin abandonar su pueblo con la esperanza de que un día regresara su hijo Cemil, se hizo famosa en febrero 2011 después de que apelara al propio primer ministro Erdoğan para encontrar a su hijo.

Erdoğan prometió entonces investigar su caso e informó que una comisión parlamentaria crearía un equipo especial encargado de su seguimiento. Ahora se sabe que Cemil Kırbayır, de 24 años de edad y que permanece desaparecido desde que fuera detenido por la gendarmería en 1980, fue torturado y asesinado poco después de su arresto, que se produjo en la provincia oriental de Kars por orden de los militares por su pertenencia a las Juventudes Revolucionarias (Dev-Genç), una organización ilegalizada de izquierdas. Su cuerpo sin embargo, como el de miles de otras víctimas, aún no ha sido hallado.

La valiente anciana asistió también, pese a su avanzada edad y a que tenía que desplazarse en silla de ruedas por su delicado estado de salud, a varias sesiones del juicio contra los autores del golpe militar de 1980, llegando a convertirse en todo un símbolo para las madres con hijos desaparecidos.

Kenan Evren, de 94 años, líder de la junta militar que perpetró el golpe y autoproclamado presidente del país (cargo que abandonó en 1989), y Tahsin Şahinkaya, de 84 años y quien fuera en aquella época comandante de las fuerzas aéreas, son los dos únicos miembros supervivientes del grupo de cinco altos mandos militares que derrocaron al gobierno democrático de Turquía en 1980.

En el funeral organizado el viernes en la Plaza Galatasaray de Estambul por las llamadas “Madres del Sábado” –mujeres con hijos desaparecidos que se reúnen cada sábado en este lugar para recordar los crímenes de la dictadura- estuvo presente otro de los hijos de Berfo, Mikail Kırbayır, que relató a los periodistas cómo su madre a menudo repetía en sueños el nombre de Kenan Evren. “Siempre estaba diciendo: Kenan Evren, devuélveme los huesos de mi hijo”.

Según explicó Mikail, sus últimas palabras antes de morir fueron: “No me enterréis sin haber encontrado los restos de mi hijo”.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet