Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Öcalan ordenará un alto al fuego del PKK a finales de marzo

Abdullah ocalan pkk

25-02-2013 - 16:00 CET | Hispanatolia

La prensa turca asegura que el líder del PKK habría propuesto un plan de paz de cuatro puntos que incluiría una retirada de territorio turco antes del verano.

Abdullah Öcalan, líder histórico del grupo terrorista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), hará un llamamiento oficial para un cese de la violencia el próximo 21 de marzo coincidiendo con la festividad del Nevruz, que marca el inicio de la primavera y tiene un especial arraigo entre la población kurda.

Así lo afirma la prensa turca, que asegura que ese alto al fuego sería el primer paso de una estrategia cuya culminación sería la entrega de las armas y el fin de la actividad armada del PKK en el marco de las negociaciones con el gobierno turco, lo que en Turquía se ha venido en llamar el “proceso de İmralı” (en referencia a la prisión donde cumple condena Öcalan).

Según informó el diario Hürriyet, Öcalan habría entregado tres cartas a la delegación de diputados del partido nacionalista kurdo BDP que el sábado visitó por segunda vez al líder del PKK en la cárcel. En dichas misivas Öcalan detalla una “hoja de ruta” para la que esperaría una respuesta en el plazo de 10 días; las cartas irían destinadas al propio BDP, así como al PKK y a sus organizaciones afines en Europa.

Como parte de ese plan propuesto el sábado, el diario turco Radikal asegura que Öcalan propondría un llamamiento a un alto al fuego en marzo para establecer una tregua como primer paso fundamental para avanzar en el proceso de paz; en segundo lugar el PKK procedería a retirar de territorio turco los 4.000 militantes armados que posee en Turquía, previa garantía de que las fuerzas de seguridad turcas no emprenderán acciones contra ellos durante la retirada, que podría tener lugar entre los meses de mayo y junio.

Una vez completados estos dos primeros pasos, podrían iniciarse negociaciones para una entrega de las armas por parte del grupo armado, lo que implicaría ciertas concesiones por parte del gobierno turco como la educación en lengua materna o una mayor autonomía para las administraciones locales, dos demandas hacia las que Ankara ya ha dado avances en los últimos meses. El cuarto y último paso sería la entrega de las armas por parte del PKK, lo que podría tener lugar coincidiendo con la aprobación de la nueva Constitución, que el ejecutivo del AKP espera poder tener lista antes de que acabe este año.

Precisamente el primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan insistía a los periodistas en referencia al proceso de contactos con el PKK y tras la visita el sábado de la delegación del BDP a Öcalan que cualquier proceso de paz no podrá iniciarse sin la retirada de los miembros del PKK de Turquía.

“Este proceso empezará de hecho después de que los terroristas (del PKK) se vayan a otro país cruzando la frontera”, dijo Erdoğan en declaraciones a la prensa hechas a su regreso de un viaje a los Emiratos Árabes Unidos, en clara referencia a Irak, en cuyas montañas del norte fronterizas con Turquía el PKK tiene sus principales bases desde las que realiza incursiones en territorio turco.

Más sobre: Terrorismo

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet