Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Damasco y Teherán condenan los planes para ayudar a la oposición siria

Ali akbar salehi iran

02-03-2013 - 16:00 CET | Hispanatolia

Los ministros de exteriores de Siria e Irán condenaron desde Teherán el anuncio de Estados Unidos de que dará ayuda económica y humanitaria “no letal” a los rebeldes sirios.

Siria e Irán condenaron el sábado la iniciativa de Estados Unidos y sus aliados occidentales para proporcionar asistencia a los rebeldes que combaten el régimen de Bashar al-Assad, acusando a Washington de usar una doble moral y de apoyar a terroristas, en línea con la definición que el gobierno de Damasco utiliza para referirse a las fuerzas de la oposición siria.

“No entiendo cómo los Estados unidos pueden dar apoyo a grupos que matan al pueblo sirio… Esto no es sino una política de doble moral… Alguien que busca una solución política no castiga al pueblo sirio”, dijo el ministro de exteriores sirios Walid al-Moualem durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo iraní Ali Akbar Salehi en el marco de una visita oficial a Teherán.

Por su parte Salehi explicó que las acciones de EE.UU.  sólo contribuiría a prolongar el conflicto sirio, en el que ya han muerto según estimaciones de Naciones Unidas más de 70.000 personas –en su mayor parte civiles- y provocado el éxodo de cerca de un millón de refugiados hacia otros países vecinos como Turquía, Líbano, Jordania o Irak.

“Si realmente lamentas la situación actual en Siria, deberías obligar a la oposición a sentarse en la mesa de negociación con el gobierno sirio y poner fin al derramamiento de sangre… ¿Por qué animas a la oposición a continuar con estos actos de violencia?”, dijo el canciller iraní.

La Casa Blanca anunció el pasado jueves tras una reunión del llamado Grupo de Amigos de Siria en Roma que proporcionaría ayuda “no-letal” a los rebeldes sirios que combaten contra las fuerzas leales a Al-Assad. La asistencia incluiría en principio suministros médicos, alimentos y fondos por valor de unos 60 millones de dólares destinados a proporcionar servicios básicos como seguridad, educación y asistencia médica en aquellas zonas de territorio sirio controladas por la oposición.

Al-Assad será candidato en las elecciones de 2014

El ministro de exteriores iraní anunció además que el actual presidente sirio Bashar al-Assad concurriría como candidato a las elecciones presidenciales previstas para el próximo año. “En la próxima elección, el presidente Assad, como otros, tomará parte, y el pueblo sirio elegirá a quien quiera”, explicó Salehi, añadiendo que hasta entonces la posición oficial del régimen iraní seguirá siendo considerar a Assad como el “legítimo presidente” de Siria.

“El presidente ahora y otros muchos candidatos que pueden concurrir (a las elecciones) acudirán al pueblo, propondrán sus programas y serán elegidos por el pueblo… Creemos que la crisis (en Siria) no tiene una solución militar, sino sólo una (solución) política siria”, declaró Salehi en línea con la posición de Irán respecto al conflicto en Siria.

El ministro iraní además defendió el derecho del régimen de Damasco a “combatir contra los terroristas” diciendo que no se puede pedir al gobierno sirio “que no lo haga y que los deje en paz”.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

1 Comentarios

  • Ricardo Georges Ibrahim el Sábado, 2 de Marzo de 2013 a las 19:55:55

    Una vergüenza, ¿que legitimidad tiene un regimen asesino que utiliza scud contra su propia gente? Ellos parece que sí tienen "derecho" a recibir suministros y mercenarios de Iran, Irak.. y ayuda de la venezuela chavista. Y de seguir aplicando terrorismo de Estado.

    Denunciar

Mostrando del 1 al 1 de 1 registros.

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet