Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Internacional

Túnez prolonga hasta junio el estado de emergencia

Tunez protestas(1)

02-03-2013 - 17:30 CET | Agencias/Hispanatolia

Continúan la tensión política y social en el país magrebí tras el asesinato de una figura de la oposición y la dimisión anunciada del primer ministro Hamad Jebali.

La oficina del presidente tunecino Moncef Marzouki emitió el viernes un comunicado en el que anunciaba que el estado de emergencia declarado en enero de 2011 –cuando se iniciaron las protestas que llevaron al ex presidente Zeynelabidin bin Ali a huir del país- y que estaba previsto que concluyese este domingo, se prolongará al menos hasta el 3 de junio.

La decisión fue tomada tras una reunión con el primer ministro saliente, Hamad Jebali, y el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Mustafá ben Jafaar, debido a la persistencia de la tensión política y social en el estado magrebí.

El estado de emergencia se estableció bajo el Gobierno del ex presidente Habib Burguiba a causa de una huelga general. Las autoridades tunecinas ya extendieron el estado de emergencia por primera vez durante más de cinco meses desde febrero a julio de 2011, y nuevamente por un periodo de un mes en agosto. Desde entonces las prórrogas mensuales se han sucedido hasta la última que se produjo el 1 de febrero de 2013.

El primer ministro Hamad Jebali anunció hace varias semanas su dimisión tras no conseguir un acuerdo para formar un nuevo ejecutivo compuesto por tecnócratas que lograse acallar las tensiones y protestas en la calle tras el asesinato a principios de febrero del político izquierdista Belaid, cuya muerte generó varios días de disturbios y enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

Más sobre: túnezmagreb

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet