La oficina del presidente tunecino Moncef Marzouki emitió el viernes un comunicado en el que anunciaba que el estado de emergencia declarado en enero de 2011 –cuando se iniciaron las protestas que llevaron al ex presidente Zeynelabidin bin Ali a huir del país- y que estaba previsto que concluyese este domingo, se prolongará al menos hasta el 3 de junio.
La decisión fue tomada tras una reunión con el primer ministro saliente, Hamad Jebali, y el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Mustafá ben Jafaar, debido a la persistencia de la tensión política y social en el estado magrebí.
El estado de emergencia se estableció bajo el Gobierno del ex presidente Habib Burguiba a causa de una huelga general. Las autoridades tunecinas ya extendieron el estado de emergencia por primera vez durante más de cinco meses desde febrero a julio de 2011, y nuevamente por un periodo de un mes en agosto. Desde entonces las prórrogas mensuales se han sucedido hasta la última que se produjo el 1 de febrero de 2013.
El primer ministro Hamad Jebali anunció hace varias semanas su dimisión tras no conseguir un acuerdo para formar un nuevo ejecutivo compuesto por tecnócratas que lograse acallar las tensiones y protestas en la calle tras el asesinato a principios de febrero del político izquierdista Belaid, cuya muerte generó varios días de disturbios y enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.
0 Comentarios