Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

5 meses de prisión para los acusados de insultos racistas contra los armenios

Protesta armenia pancarta

02-03-2013 - 19:00 CET | Hispanatolia

Los hechos se produjeron hace un año en Estambul durante una gran manifestación en conmemoración del 20º aniversario de la masacre de Xocalı, ocurrida durante la guerra que enfrentó a Armenia y Azerbaiyán.

Un tribunal de Estambul condenó a seis manifestantes que participaron hace un año en una gran manifestación en conmemoración de la masacre de Xocalı (Khojali) por portar pancartas en las que podían leerse graves insultos contra los armenios, según informó el sábado la prensa turca.

Los lemas objeto de la polémica y que causaron indignación tanto dentro como fuera de Turquía pudieron verse en una protesta que congregó a decenas de miles de personas el 26 de febrero de 2012 en la emblemática Plaza Taksim de Estambul, y que se organizó con motivo del 20º aniversario de la "masacre de Xocalı", considerada como la peor matanza de civiles del conflicto que enfrentó en los años 90 a Armenia y Azerbaiyán por el control del enclave azerbaiyano de Nagorno-Karabaj. Las protestas se repitieron también en otras ciudades turcas incluyendo la capital, Ankara, así como en en varias ciudades y capitales por todo el mundo y especialmente en la capital azerbaiyana, Baku.

Pese a que las marchas se produjeron en general sin incidentes y con eslóganes que pedían no olvidar la matanza y justicia para las víctimas, algunos de los carteles que pudieron verse motivaron duras críticas por parte de organizaciones sociales y partidos políticos de Turquía, y el propio primer ministro turco prometió tomar cartas en el asunto. En una de las pancartas utilizada en la protesta podía verse por ejemplo la frase "Hepiniz Ermenisiniz, hepiniz piçsiniz", que en turco significa “Todos sois armenios, todos sois unos cabrones”.

El lema era doblemente hiriente porque era una parodia de otro usado en Turquía durante las manifestaciones en recuerdo del periodista turco de origen armenio Hrant Dink –asesinado en 2007 en Estambul-, que motivó frases conocidas como “Todos somos armenios, todos somos Hrant Dink”. Precisamente otro de los eslóganes utilizados en la marcha de 2012 que desataron la indignación en Turquía se mofaba de la muerte de Dink.

La investigación abierta contra los autores de estas pancartas en base a las imágenes de la protesta del año pasado motivó que la fiscalía presentase cargos contra 10 personas que participaron en la organización de la manifestación de 2012, acusadas de violación de las leyes del Código Penal Turco (TCK) que persiguen la incitación al odio étnico, racial o religioso.

Los acusados argumentaron en su defensa que su intención no era insultar a los armenios sino –en línea con la convocatoria de la manifestación- llamar la atención sobre la masacre de Xocalı y protestar también contra las leyes sobre el genocidio aprobadas por entonces en Francia, y que perseguían con penas de cárcel y multas el simple cuestionamiento de la existencia de un genocidio contra los armenios en 1915.

El tribunal que juzgaba el caso consideró sin embargo infundadas las alegaciones de los acusados en su defensa, y terminó condenando a seis de ellos a una pena de seis meses de prisión por insultos racistas e incitación al odio por motivos étnicos; no obstante atendiendo a razones atenuantes durante el proceso, la pena fue reducida a cinco meses de cárcel para los procesados, que no obstante deberán pagar una multa de 3.000 liras turcas –unos 1.300 euros- cada uno.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet