Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Decenas de heridos por disturbios étnicos en Macedonia

Macedonia protestas

03-03-2013 - 18:00 CET | Hispanatolia

Grupos de macedonios y de albaneses se enfrentaron con la policía en las calles de Skopje por el nombramiento como ministro de defensa de un antiguo líder rebelde albanés.

La capital de Macedonia, Skopje, se vio sacudida por violentos disturbios étnicos el viernes y sábado con cientos de personas saliendo a la calle y enfrentándose a las fuerzas de seguridad, en unos enfrentamientos que concluyeron con al menos 22 heridos, 13 de ellos policías,

Las protestas se iniciaron el viernes por parte de ciudadanos macedonios molestos con la designación de Talat Xhaferi como ministro de defensa, un político de etnia albanesa que además fue un antiguo comandante rebelde durante el conflicto interétnico que sacudió el país en 2001.

Las manifestaciones del viernes fueron respondidas el sábado por otra protesta protagonizada por macedonios de etnia albanesa –que constituyen alrededor de un 25% de la población del país- y en la que protestaron por la paliza dada a dos albaneses y la quema de una bandera de Albania el viernes.

Ambas protestas acabaron degenerando en violentos disturbios en los que fueron arrestados 18 manifestantes durante los dos días, cinco de ellos menores de edad, y varios vehículos privados y de policía así como un autobús resultaron dañados o incendiados. Un total de 11 agentes de policía fueron heridos el viernes y otros dos el sábado, a los que se sumaron otros 9 manifestantes. El domingo la calma parecía haber regresado en gran parte a las calles de Skopje gracias a un masivo despliegue policial.

La designación de Xhaferi como responsable de la cartera de defensa se produjo hace dos semanas, y en seguida generó descontento entre grupos nacionalistas macedonios que no pueden olvidar el hecho de que fuera un líder de la guerrilla albanesa durante los choques étnicos que sacudieron Macedonia durante 2001 y que, aunque sin degenerar en una guerra abierta, se cobraron cientos de vidas antes de que se lograse un acuerdo de paz que evitase al pequeño estado balcánico un destino similar al de las otras repúblicas de la antigua Yugoslavia.

Más sobre: - Balcanes

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet