El Rey Abdalá II de Jordania llegó el martes a la capital turca en una visita oficial de dos días de duración en la que abordará el desarrollo de la cooperación bilateral entre los dos países así como varias cuestiones de actualidad en Oriente Medio.
Tras su llegada al aeropuerto, donde el monarca hachemita y su esposa Rania fueron recibidos por una delegación de varias autoridades encabezadas por el ministro de finanzas turco Mehmet Şimşek, Abdalá II realizó una visita al mausoleo de Mustafa Kemal Atatürk (Anıtkabir) donde depositó una corona de flores como ofrenda y rindió homenaje al fundador de la moderna Turquía.
El rey jordano tiene previsto reunirse el martes con el Presidente de la República Abdullah Gül y almorzar posteriormente con el presidente de la Asamblea Nacional Turca, Cemil Çiçek. Su visita a Turquía se produce precisamente por invitación expresa del presidente turco, después de que éste visitase Jordania a comienzos de diciembre de 2009. Tras entrevistarse con las autoridades turcas, el monarca se reunirá el miércoles con representantes de empresarios turcos durante un desayuno de trabajo organizado por la Unión de Cámaras y Mercados de Materias Primas de Turquía (TOBB).
Por otro lado en declaraciones hechas a la prensa a su llegada el martes a Ankara, Abdalá II pidió a la comunidad internacional que incrementara sus esfuerzos para ayudar a países como Jordania, Turquía o Líbano a afrontar la “tremenda carga” que supone dar cobijo y alimento a cientos de miles de refugiados sirios huidos de la violencia en su país hacia estados vecinos. Los tres países acogen cerca de un millón de refugiados: 420.000 en Jordania, 317.000 en Líbano y 180.000 en Turquía.
En un comunicado de la presidencia turca emitido el lunes para la prensa se indicaba que durante la estancia de Abdalá II en Turquía se analizarán todos los aspectos de las relaciones entre los dos países centrándose especialmente en la política y la economía.
“El principal tema a tratar serán las medidas para incrementar el volumen comercial bilateral y el nivel de inversiones bilaterales. También habrá un diálogo sobre asuntos regionales e internacionales” decía la nota de prensa, que concluía diciendo que “durante un período en el que acontecimientos críticos están teniendo lugar en nuestra región, la visita del Rey Abdalá II consolidará la cooperación entre dos países clave en la región, Turquía y Jordania”.
0 Comentarios