Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Davutoğlu: ‘’Siria ha lanzado ya 90 misiles Scud’’

Davutoglu(1)

06-03-2013 - 00:00 CET | Hispanatolia

El ministro de exteriores turco afirmó durante una entrevista televisada que el régimen sirio ha recurrido al uso de Scud como medida desesperada, al tiempo que criticó el embargo de armas que a su juicio perjudica sólo a la oposición.

El régimen sirio ha lanzado ya hasta un total de 90 misiles balísticos de tipo Scud contra zonas habitadas en poder de los rebeldes durante los dos últimos meses, según afirmó el ministro de exteriores turco Ahmet Davutoğlu durante una entrevista concedida el domingo al canal de televisión turco NTV.

“El régimen sirio primero utilizó francotiradores, luego artillería, tanques y cazas, y helicópteros. Ahora está usando misiles Scud. Las fuerzas de Al-Assad han disparado de 85 a 90 misiles Scud en los dos últimos meses”, aseguró el ministro. “Ellos presionan un botón en Damasco, y el misil impacta en un área residencial en Alepo y mata civiles”, añadió.

Pese a recalcar que Turquía quiere evitar a toda costa el recrudecimiento de la guerra en Siria, Davutoğlu tuvo críticas para el embargo de armas impuesto sobre Siria que, a su juicio, está perjudicando únicamente a uno de los bandos; para ello comparó la situación en Siria con lo ocurrido en los años 90 durante la guerra en Bosnia, cuando las naciones occidentales impusieron un embargo de armas a ambos bandos “como si fuera a conducir a la paz“ que, sin embargo, no perjudicó a los serbobosnios –que ya habían adquirido armas con anterioridad- pero sí a los bosnios musulmanes, que no dispusieron así de medios para defenderse.

“Si una parte está disparando misiles Scud, cometiendo masacres despiadadas, y no reconoce ninguna ley de guerra, y sin sanciones impuestas debido al veto de algunas naciones en el Consejo de Seguridad de la ONU, y mientras el suministro de armas continúa (ilegalmente) para el régimen sirio… Entonces la comunidad internacional necesita una nueva valoración (de la situación en Siria)”, dijo Davutoğlu.

Refiriéndose a la importancia de las telecomunicaciones y las redes sociales en el mundo actual y a su papel en las revoluciones de la llamada “Primavera Árabe”, Davutoğlu afirmó que en la era de Twitter no queda ya lugar para los regímenes dictatoriales.

“Egipto era un régimen autoritario que al menos permitía a la oposición participar en la política, pero que intentó evitar su participación en la administración. Siria era un régimen totalitario que ignoró a la oposición, y que percibe a la sociedad (siria) como una estructura única”, subrayó el canciller turco.

“La tensión es entre regímenes de la Guerra Fría y las masas que demandan libertad”, explicó Davutoğlu, rechazando la idea de una lucha sectaria entre sunníes y chiíes o entre árabes y kurdos, pese a que reconoció que el régimen sirio había intentado convertir el conflicto en un choque étnico-religioso.

Fuentes del gobierno turco indicaron el pasado mes de febrero al diario Hürriyet que el régimen de Al-Assad había lanzado más de 40 misiles Scud contra posiciones de los rebeldes al norte del país desde inicios de año, una medida a la que el gobierno sirio habría recurrido como recurso desesperado ante el avance de las fuerzas de la oposición, que el martes lograron tomar la mayor parte de Raqqa, una de las mayores ciudades del país y la más poblada al Este de Damasco.

Según dichas fuentes, las fuerzas gubernamentales sirias habrían recurrido a la nueva estrategia de usar su arsenal de misiles Scud tras perder el control efectivo de varias ciudades y después de que los rebeldes lograran hacerse con arsenal antiaéreo a medida que avanzaban y capturaban armamento del ejército sirio, lo que les ha permitido responder a los bombardeos aéreos a los que el régimen había recurrido hasta ahora.

Más sobre: Siria

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet