En el marco de la visita realizada esta semana por el primer ministro griego Antonis Samaras a Turquía, Grecia –que acogió las olimpiadas de 2004 en Atenas- se ha ofrecido a respaldar la candidatura de Estambul para los Juegos Olímpicos del año 2020, donde rivaliza también con las ciudades de Madrid y Tokio.
Según un acuerdo firmado el lunes por los primeros ministros de ambos países, los dos gobiernos se comprometen a “entablar una cooperación con respecto a los aspectos técnicos y relacionados con la organización de los Juegos Olímpicos de Verano de 2020”, según una declaración conjunta emitida por el primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan y su homólogo griego Samaras.
El comunicado añadía que ambas partes “explorarán formas de mejorar los beneficios de las olimpiadas (en Estambul) para los dos países, así como para toda la región de los Balcanes y el Mar Negro”.
El presidente del comité de la candidatura olímpica de Estambul 2020, Hasan Arat, destacó que con este acuerdo “los lazos entre Turquía y Grecia se han fortalecido… gracias al poder del movimiento olímpico para tender puentes”.
Esta no es la primera vez que Grecia y Turquía impulsan conjuntamente una candidatura para acoger un gran acontecimiento deportivo, como ya ocurrió cuando los dos países presentaron una propuesta única para albergar la Eurocopa de 2008, que finalmente organizó la candidatura también conjunta de Austria y Suiza.
En mayo de 2012 el Comité Olímpico Internacional (COI) anunció que las tres ciudades finalistas para acoger los Juegos Olímpicos de Verano del 2020 eran Estambul, Madrid y Tokio, tras la eliminación de las candidaturas de Doha (Qatar) y Baku (Azerbaiyán), y después de que Roma anunciara que se retiraba debido a la profunda crisis económica que atraviesa Italia.
Esta es la primera ocasión en que Turquía logra superar esta fase de las candidaturas olímpicas tras cuatro intentos previos. La decisión final del COI sobre cuál de las tres ciudades candidatas organizará los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de 2020 se anunciará el próximo 7 de septiembre en Buenos Aires.
0 Comentarios