Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

El debate sobre Siria desata la tensión en el parlamento turco

Parlamento turco pelea(1)

07-03-2013 - 13:30 CET | Hispanatolia

Un diputado del gobernante AKP y del principal partido de la oposición estuvieron a punto de llegar a las manos cuando éste último defendió al régimen de Bashar al-Assad.

Una tensa riña se desató el miércoles en la Asamblea Nacional de Turquía (TBMM, por sus siglas en turco) cuando un diputado del partido kemalista CHP, principal formación de la oposición, pronunciaba un discurso desde el atril en el que defendió al régimen de Bashar al-Assad y aseguró que las informaciones de que éste masacraba a su propio pueblo eran tan falsas como las de la existencia de armas de destrucción masiva en Irak.

La sesión, convocada para tratar la nueva legislación sobre el mercado eléctrico en Turquía, había transcurrido hasta entonces sin incidentes reseñables hasta que tomó la palabra el diputado del CHP Ümit Özgümüş, quien comenzó a argumentar desde la tribuna que al contrario de las afirmaciones del ejecutivo turco el régimen de Assad en Siria no caería antes de dos años, y a calificar de mentiras que el gobierno sirio estuviese matando a su propio pueblo.

“La acusación de que el régimen sirio está masacrando a su propio pueblo es una mentira como la de las armas de destrucción masiva en Irak”, dijo Özgümüş, que añadió que el gobierno turco basaba su política sobre Siria en mentiras.

El diputado del CHP describió entonces la lucha del régimen sirio contra los rebeldes como una lucha del pueblo sirio unido contra el “imperialismo”, momento en el cual un diputado del partido gobernante AKP, Mehmet Metiner, se levantó de su escaño gritando que no había derecho a “defender a aquellos que están masacrando a su propio pueblo”.

Desde la tribuna, Özgümüş respondió a las palabras de Metiner mandándole callar. “Deje de parlotear”, dijo el diputado del CHP mientras ambos se enzarzaban en una acalorada discusión pese a los llamamientos reiterados a la calma de la vice presidenta del parlamento, Meral Akşener, que presidía la sesión del miércoles.

La tensión fue en aumento hasta que Özgümüş retó al diputado del AKP a acercarse, momento en el cual ambos se encararon y comenzaron a insultarse mientras Özgümüş gritaba “te voy a matar”. No sin dificultades el resto de parlamentarios lograron a separar a ambos diputados, pero la sesión tuvo que posponerse durante una hora.
 
Lo ocurrido en el parlamento turco es una muestra de las posturas divergentes que mantienen el gobierno y el principal partido de la oposición sobre el conflicto en Siria; mientras que el ejecutivo del AKP presidido por el primer ministro Erdoğan acusa a Assad de haber perdido cualquier legitimidad y de haber sembrado el terror bombardeando a su propio pueblo, el CHP critica el apoyo del gobierno turco a la oposición siria y defiende la postura del régimen sirio.

Visita del CHP a Siria

Precisamente la agencia oficial de noticias siria SANA informaba de que una delegación del CHP había visitado el miércoles al presidente Bashar al-Assad en Damasco. Según el comunicado oficial, la delegación presidida por el diputado por la provincia turca de Hatay Hasan Akgöl “expresó el rechazo del pueblo turco a la interferencia en los asuntos internos de Siria y su ferviente deseo de establecer buenas relaciones entre países vecinos”.

Así mismo el presidente sirio Bashar al-Assad habría respondido a la visita subrayando la “necesidad de diferencia entre la postura del pueblo turco en apoyo de la estabilidad en Siria, y la postura del gobierno de Erdoğan, que insiste en apoyar el terrorismo y el extremismo y en desestabilizar la región”.

Esta sería la segunda visita de una delegación del CHP al presidente Assad tras otra realizada el año pasado en la que diputados del partido turco mostraron también su apoyo al régimen sirio y contribuyeron a la liberación del periodista turco Cüney Ünal, que había sido capturado por milicias leales al gobierno sirio mientras cubría los combates en el país y permaneció varios meses cautivo bajo condiciones penosas acusado de ser un espía.

Más sobre: Siria

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet