Las autoridades alemanas devolvieron oficialmente el miércoles a Turquía un valioso broche de oro con la efigie de un caballo de mar alado que constituía una parte fundamental del tesoro del rey Creso de Lidia, y que fue robada de un museo turco en el año 2005.
Fue en noviembre del pasado año cuando el ministro de Cultura y Turismo de Turquía Ertuğrul Günay anunciaba que la preciada pieza había sido hallada finalmente en Alemania y que sería devuelta por Berlín, aunque sin dar detalles de cómo se había localizado.
“La joya valorada en millones de liras, conocida como el Caballo de Mar Alado, la más preciada pieza del Tesoro de Creso, que fue robada del Museo Arqueológico de Uşak en 2005, ha sido localizada y puesta a salvo en Alemania”, dijo entonces Günay, añadiendo que tras completarse los procedimientos legales y en virtud de un acuerdo entre las autoridades de ambos países, la valiosísima pieza sería traída de vuelta al país euroasiático “a principios de 2013”.
Las autoridades turcas descubrieron en 2005 que el preciado broche, expuesto en el Museo Arqueológico de Uşak, al oeste de Turquía, había sido sustituida por una réplica falsa en algún momento entre marzo y agosto de ese año. La pieza formaba parte del tesoro del Rey Creso, último monarca del Reino de Lidia entre los años 560 y 546 a.C. hasta su conquista por el rey persa Ciro II el Grande.
El tesoro de Creso se exhibe en Uşak y contiene 363 piezas de gran valor que sin embargo estuvieron durante años rodeadas de controversia acerca de su custodia y propiedad, motivando una batalla legal entre finales de los años 80 y principios de los 90 en la que el gobierno turco litigió con el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York por la custodia de los objetos, que habían sido sustraídos ilegalmente de Turquía. Finalmente todas las piezas del tesoro fueron devueltas a Turquía en 1993 después de que el museo neoyorquino admitiera que había adquirido las piezas sin garantías sobre su procedencia legal.
0 Comentarios