Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Samaras promete el fin de las medidas de austeridad en Grecia

Samaras grecia

10-03-2013 - 12:00 CET | Hispanatolia

El primer ministro griego quiso transmitir un mensaje de esperanza sobre una pronta recuperación de la economía griega, pese a las perspectivas no tan optimistas de los expertos.

El primer ministro de Grecia Antonis Samaras prometió el sábado a su país que “no habrá más medidas de austeridad” durante un discurso ante miembros de su partido emitido por la televisión griega.

“Y tan pronto como se fije el crecimiento, las medidas de ayuda comenzarán poco a poco”, dijo Samaras en lo que pareció un mensaje de esperanza a los ciudadanos griegos, a los que advirtió sin embargo que el país “está fuera de cuidados intensivos, pero no del hospital”.

Representantes de la llamada “Troika” –la UE, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- están actualmente revisando las medidas tomadas por Grecia para acceder a las ayudas a su empobrecida economía, y una delegación se encuentra actualmente en el país supervisando las cuentas públicas del Estado.

Según las condiciones adoptadas el año pasado, el gobierno heleno debe recortar este año 13.000 empleos en su inflado sector público y un total de 150.000 para finales de 2015, además de otras medidas como acelerar los planes de privatización de varias empresas públicas y recapitalizar cuatro de sus grandes bancos. Los despidos en un país que sufre una tasa de desempleo superior al 25% -sólo comparable entre los países de la UE con España- están poniéndole difíciles las cosas sin embargo al ejecutivo griego y creando tensiones en la propia coalición de gobierno.

Desde el año 2010 la Troika ha entregado 240.000 millones de euros en préstamos a Grecia para evitar que su maltrecha economía caiga en la bancarrota, y el próximo pago –de 2.800 millones de euros- está previsto para finales de este mes. Las negociaciones entre las partes aún continúan y hay rumores de un estancamiento, pese a que el primer ministro griego lo negaba argumentando en su lugar que existía una discusión acerca de cómo aplicar ciertas medidas.

El fin de las medidas de ajuste prometidas por Samaras parece sin embargo aún lejano para Grecia, cuya economía se mantiene por sexto año en recesión y para la que las perspectivas más optimistas no la sitúan de nuevo en la senda del crecimiento al menos hasta 2014.

Algunos expertos en economía han apuntado recientemente a la posibilidad de que tanto Grecia como España se vean obligadas antes de 2015 a salir del euro ante la incapacidad de sus economías para generar empleo. Con tasas de paro que pueden rondar para entonces el 30% y sin una perspectiva de crecimiento lo suficientemente fuerte como para generar puestos de trabajo a varios años vista, las protestas sociales podrían acabar forzando la salida de la moneda única y la re-adopción de monedas nacionales como el dracma o la peseta, cuya devaluación sería necesaria para volver a hacer competitivas las economías de ambos países y volver a generar crecimiento y empleo.

Más sobre: Grecia

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet