Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Internacional

Mueren 7 miembros de una familia turca, seis de ellos niños, en un incendio en Alemania

Incendio alemania

10-03-2013 - 15:30 CET | Hispanatolia

Pese a que las autoridades alemanas descartan por ahora que el fuego sea provocado, varios indicios y ataques similares contra la comunidad turca en el pasado sugieren que podría haber sido obra de grupos neonazis.

Un incendio ocurrido a primera hora del domingo en un edificio de apartamentos al suroeste de Alemania dejó al menos siete miembros de una misma familia de origen turca muertos, seis de ellos niños, según informó a la prensa el consulado general de Turquía en Stuttgart.

Las autoridades de Backnang, una pequeña localidad de unos 35.000 habitantes situada a menos de 40 kilómetros de la ciudad alemana de Stuttgart, recibieron a las 4:30 de la madrugada del domingo un aviso por un incendio en el segundo piso de una vivienda de dos plantas, una antigua fábrica que había sido restaurada para alojar varios apartamentos.

Un portavoz de la policía local declaró que había 13 personas registradas en la vivienda aunque no estaba claro cuántas se encontraban en el interior en el momento del incendio, añadiendo que además de 7 víctimas mortales otras tres personas habían resultado heridas por inhalación de humo y había sido llevadas en ambulancia a hospitales cercanos.

Algunos medios turcos elevaron la cifra de muertos sin embargo hasta las 8 personas. Al menos seis de las víctimas eran niños de corta edad –entre 17 y 3 años, incluyendo además un bebé de sólo seis meses-, y ciertas informaciones apuntaban a que se trataba de miembros de una familia que habría emigrado desde la provincia turca de Adıyaman, al sureste de Turquía. Sin embargo ni el consulado turco en Stuttgart ni las autoridades alemanas confirmaron la identidad o el origen de las víctimas.

Pese a que la policía local señaló que los primeros indicios apuntaban a un fallo eléctrico o del sistema de calefacción como causa probable del fuego y que “no hay indicaciones de que sea provocado o de motivos xenófobos”, algunos medios de comunicación turcos apuntaron a la posibilidad de un incendio provocado dado que la zona tiene altos niveles de inmigración y se da la circunstancia de que en los bajos de la casa incendiada se encuentra una oficina de una asociación de intercambio cultural turco-alemana.

El vice primer ministro turco Bekir Bozdağ dijo en unas primeras declaraciones hechas a través de su cuenta oficial en Twitter que esperaba una investigación completa por parte de las autoridades germanas que no dejase “ninguna duda” acerca de las verdaderas causas del incendio.

No es de hecho la primera vez que un suceso de este tipo tiene lugar entre la población turca residente en Alemania. Tres niños de una misma familia ya murieron en otro incendio en un apartamento en la ciudad de Dortmund el 3 de agosto de 2012, y otros nueve turcos de una misma familia originaria de la provincia suroriental de Gaziantep –cinco de ellos niños- perdieron la vida cuando las llamas devoraron un edificio en Ludwigshafen el 5 de febrero de 2008, en lo que se consideró como el mayor incendio de la historia de la ciudad desde la II Guerra Mundial.

El pasado mes de octubre otro incendio en dos bloques de apartamentos ubicados en una misma calle en Bremen y habitados por alemanes de origen turco dejaba 30 heridos. En muchos de estos casos se encontraron evidencias que apuntaban a que el fuego fue provocado por motivos xenófobos por parte de grupos de extrema derecha.

En este sentido en la mente de muchos turcos residentes en Alemania aún está fresca en la memoria lo ocurrido en 1993 en Solingen, cuando un grupo de neonazis prendió fuego a las casas de varias familias de origen turco  en una tragedia en la que murieron cinco miembros de una misma familia.

La cuestión de las agresiones de grupos fascistas contra la población inmigrante turca que reside en Alemania y de la investigación de estos hechos –que en muchas ocasiones han sido archivados por la policía como simples accidentes- ha sido un tema constante durante las reuniones mantenidas en los últimos años entre las autoridades turcas y alemanas, incluyendo la reunión de Angela Merkel con el primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan durante la visita realizada el mes pasado por la canciller a Turquía.

Más sobre: XenofobiaAlemania

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet