Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

El PKK libera a ocho funcionarios turcos secuestrados desde 2011

PKK prisioneros secuestro

13-03-2013 - 13:00 CET | Hispanatolia

Los prisioneros fueron entregados por la organización armada a una delegación llegada el martes desde Turquía al norte de Irak, donde el PKK tiene sus bases.

Ocho funcionarios turcos que permanecían secuestrados en algunos casos desde 2011 por el grupo terrorista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) fueron puestos en libertad el miércoles en el norte de Irak.

Una delegación compuesta por diputados del partido nacionalista kurdo BDP y representantes de diversas ONGs de Turquía habían llegado el martes al norte de Irak en previsión de la puesta en libertad de los cautivos, prevista para ese mismo día pero que finalmente fue pospuesta hasta el miércoles.

Los ocho prisioneros liberados serían, de acuerdo a las informaciones difundidas por medios turcos, el candidato a gobernador de distrito Kenan Erenoğlu, los sargentos Zihni Koç y Kemal Ekinci, el suboficial Abdullah Söpçeler, el oficial de policía Nadir Özgen, y los soldados reclutas Ramazan Başaran, Hadi Gizli y Reşat Çeçan, que realizaban el servicio militar en el momento de ser capturados. Todos ellos permanecían retenidos en los campamentos que el PKK tiene en las montañas del norte de Irak fronterizas con Turquía desde su secuestro, en algunos casos desde el año 2011.

Tras ser entregados a la delegación turca enviada a Irak, fueron trasladados hasta territorio turco donde fueron sometidos a chequeos médicos. La agencia de noticias kurda Fırat, afín al PKK, difundió imágenes de los secuestrados en el momento de la liberación en la que estos se mostraron contentos de ser liberados y poder reunirse de nuevo con sus familias; uno de ellos declaró que podría al fin conocer a su hijo, nacido durante su cautiverio.

Líderes del grupo armado aprovecharon la ocasión para, previamente a su puesta en libertad, difundir sus consignas ante las cámaras. Los ocho funcionarios turcos habían sido secuestrados en distintas fechas entre 2011 y 2012 en las provincias del este y sureste de Turquía de Diyarbakır, Van, Muş, Bingöl y Şırnak.

En sus primeras declaraciones hechas tras la liberación de los ocho secuestrados, el presidente turco Abdullah Gül –que se encuentra estos días de visita oficial en Suecia- mostró a la prensa su satisfacción por el fin del cautiverio de los funcionarios y su regreso a casa sanos y salvos. Gül subrayó no obstante que pese al gesto del PKK, el fin de la violencia y la entrega de las armas por parte de la organización armada es fundamental para abrir el camino a las reformas políticas en el país.

Más sobre: TerrorismoIrak

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet