Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Cultura

La fiscalía turca no presentará cargos contra la serie más vista del país

Muhtesem yuzyil series turcas

16-03-2013 - 00:00 CET | Hispanatolia

La Oficina del Fiscal de Estambul anunció esta semana que no aceptará la demanda presentada contra la popular serie Muhteşem Yüzyıl (“El Siglo Magnífico”), acusada de distorsionar la historia del sultán Solimán el Magnífico.

La Oficina del Fiscal de Estambul rechazó esta semana llevar a juicio a la controvertida serie de televisión Muhteşem Yüzyıl (“El Siglo Magnífico”), que había sido acusada entre otros por el primer ministro de tergiversar la historia y atentar contra los valores nacionales.

El miércoles la fiscalía de la metrópolis turca anunciaba su decisión de no presentar cargos contra la popular serie de televisión –una de las más vistas no sólo en Turquía, sino también en Oriente Medio y los Balcanes, incluyendo la vecina Grecia- argumentando que sólo los insultos contra las personas que viven actualmente, y no sobre personajes históricos o del pasado, pueden ser constitutivos de un crimen punible.

En su respuesta la fiscalía estambulita añadía además que el melodrama constituye únicamente una obra de ficción inspirada en hechos históricos, pero no forzosamente fiel a los mismos.

La demanda había sido presentada a finales del año pasado por Ömer Faruk Bildirici, empresario turístico turco, acusando a la serie de distorsionar la realidad en torno a personajes y acontecimientos relevantes del pasado otomano de Turquía, y pidiendo que se suspendiese la emisión de la producción, que con un gran elenco de actores y una puesta en escena llena de magníficos vestidos y decorados, atrae a 20 millones de telespectadores cada semana y ha desatado un renovado interés por la época de los sultanes.

“El Siglo Magnífico” se ambiente en la época del reinado del sultán otomano Süleyman (Solimán) el Magnífico y de su favorita, Hürrem Sultan (llamada en Occidente Roxelana). Conocido en Turquía como "Süleyman Kanuni" (Solimán el Legislador), Süleyman gobernó el Imperio Otomano entre 1520 y 1566 durante su época de mayor esplendor político, militar y cultural; como sultán, y a diferencia de muchos de sus sucesores que prefirieron permanecer recluidos entre los placeres del Palacio de Topkapı, lideró personalmente a sus tropas en numerosas campañas en los Balcanes, Europa, África y Oriente Medio.

La serie sin embargo no se interesa sin embargo por su faceta como estadista y gobernante de uno de los grandes imperios de la época, sino como un “culebrón” histórico que se centra más en la vida privada del sultán y de su familia, mostrando a un Süleyman totalmente diferente y más pendiente de sus allegados y sobre todo de su harén; todo ello le ha valido numerosos ataques por parte de sus detractores -principalmente círculos conservadores- que critican la imagen distorsionada y alejada de la realidad histórica que ofrece “Muhteşem Yüzyıl” de Solimán, y su representación como un sultán más pendiente de las intrigas del harén que de la política.  

El último en sumarse a la polémica fue, a finales del pasado año, el primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan, quien durante un discurso arremetió contra la imagen ofrecida del sultán Süleyman y sugirió que la fiscalía debería abrir una investigación para determinar si se podían emprender acciones judiciales contra los productores de la serie por "jugar con los valores" de la historia turca. "No conocemos a este Kanuni (Solimán el Magnífico). Él pasó 30 años de su vida a lomos de un caballo... Condeno públicamente a los directores de esta serie y a los propietarios de la cadena de televisión (que la emite)", declaró entonces el mandatario turco.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet