Al menos 26 mujeres y tres menores de edad han muerto en Turquía a consecuencia de sucesos relacionados con la violencia doméstica durante los dos primeros meses de 2013, según datos difundidos por la diputada por Ankara del CHP (principal partido de la oposición en Turquía), Aylin Nazlıaka.
Nazlıaka, que ofreció una rueda de prensa en el parlamento, explicó a los periodistas que un total de 40 mujeres y un niño habían estado expuestos a la violencia doméstica durante ese mismo período, y que 22 mujeres fueron violadas y otras 17 sufrieron acoso sexual entre enero y febrero de 2013.
La diputada, que recordó que a punto de cumplirse los 100 años de la fundación de la República de Turquía aún no ha habido ninguna mujer presidenta, señaló además que sólo en 17 de los 61 gabinetes de gobierno que ha tenido el país en el último siglo ha habido ministras.
De acuerdo a los datos de un estudio publicado por la Asociación de Apoyo a las Mujeres Candidatas (KA-DER), el porcentaje de mujeres en las administraciones locales en Turquía es únicamente del 1,2%, según explicó la parlamentaria. Además 1.159 hombres han sido elegidos alcaldes de capitales de provincia en las 17 elecciones locales que han tenido lugar desde 1930, frente a sólo 6 mujeres que han sido designadas en ese mismo período.
0 Comentarios