Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Expulsado de por vida de la liga griega un jugador que realizó el saludo nazi

Giorgos katidis saludo nazi

17-03-2013 - 15:00 CET | Hispanatolia

Giorgios Katidis se ganó las críticas de compañeros de equipo, hinchas, deportistas y políticos después de que celebrara un gol marcado el sábado imitando el saludo fascista.

Giorgios Katidis, centrocampista del equipo AEK de Atenas, fue expulsado el domingo de la liga de fútbol griega y vetado de por vida de participar en cualquier equipo de Grecia después de que el sábado realizara el saludo nazi tras marcar un gol durante un partido de la liga helena.

Katidis, de 20 años, realizó el polémico gesto después de marcar en el minuto 84 el gol de la victoria en el partido que enfrentaba el sábado al AEK contra el Veria, y en el que el conjunto ateniense acabó venciendo por 2-1. En las imágenes se pudo ver cómo el futbolista, que se quitó la camiseta para celebrarlo mostrando todos sus tatuajes, levantaba repetidamente el brazo y lo mantenía extendido imitando el saludo nazi; en otra imagen se observaba cómo Katidis realizaba el saludo nazi mientras su compañero brasileño de equipo Roger Guerreiro le miraba con gesto sorprendido.

El gesto de Katidis le valió rápidamente las críticas de deportistas, compañeros de equipo y aficionados, incluyendo los hinchas del AEK, que en un comunicado pidieron su expulsión del club. La acción generó también hondas críticas en las redes sociales, lo que obligó al jugador a aparecer en televisión y en Twitter pidiendo disculpas, asegurando que detestaba el fascismo y que desconocía el significado del gesto, y alegando ser un ignorante en cuestiones políticas.

Pese a las disculpas, la Federación Helénica de Fútbol (EPO) emitía el domingo un comunicado diciendo que el gesto del futbolista "es un grave insulto para todas las víctimas de la brutalidad nazi", y anunciaba su decisión por unanimidad de prohibir a Katidis jugar en cualquier equipo griego durante el resto de su vida. El propio AEK de Atenas –que es antepenúltimo en la clasificación y podría ser también castigado- y la liga de primera división griega, están estudiando otras posibles sanciones contra el jugador.

La cuestión del resurgimiento del fascismo en Grecia es especialmente sensible desde que el partido ultraderechista Chryssi Avghi (Amanecer Dorado) lograra el 7% de los votos en las elecciones generales de junio de 2012 con un discurso populista culpando a los inmigrantes de la honda crisis que vive el país.

Hasta hace muy poco una formación marginal -en 2009 sólo registró un 0,29% de los votos- sus miembros emplean el saludo nazi y han protagonizado agresiones a inmigrantes, y el partido ha llevado a cabo en los últimos meses polémicas campañas tildadas de racismo, como repartos de alimentos entre “griegos puros” o proponer donaciones de sangre ''sólo para griegos''.

Su líder, Nikos Mihaloliakos -apodado el "Führer griego"- se enorgullece de ser "racista y nacionalista" y considera a Hitler "una gran personalidad histórica del siglo XX", mientras que califica de "mentiras" la existencia de cámaras de gas o la existencia de un Holocausto contra los judíos en la II Guerra Mundial.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet