Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Öcalan anuncia un ‘’llamamiento histórico’’ con motivo de la celebración del Nevruz

Abdullah ocalan

19-03-2013 - 00:00 CET | Hispanatolia

Una delegación del partido kurdo BDP que visitó el lunes a Öcalan en la prisión de İmralı leyó un comunicado del líder del PKK asegurando que el 21 de marzo hará una declaración “histórica”.

El líder histórico del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdullah Öcalan, hará público un “llamamiento histórico” con motivo de la conmemoración de la fiesta del Nevruz, que se celebra oficialmente el próximo jueves 21 de marzo.

Así lo aseguró el propio Öcalan a través de un mensaje difundido por medio de una delegación de diputados del partido nacionalista kurdo BDP que el lunes visitó por tercera vez al líder del PKK en la isla prisión de İmralı, donde cumple cadena perpetua desde 1999, para tratar la marcha de las negociaciones de paz entre el gobierno y la organización terrorista.

A su regreso de la isla, la delegación del BDP –compuesta por su copresidente Selahattin Demirtaş, y los diputados Pervin Buldan y Sırrı Süreyya Önder- celebró una rueda de prensa en la que Demirtaş leyó un comunicado de Öcalan; en éste el jefe del PKK afirmaba que haría un “llamamiento histórico” el próximo 21 de marzo, día en que se celebra la festividad del Nevruz, en lo que fue interpretado como el probable anuncio de un cese al fuego unilateral por parte del grupo armado.

“El actual proceso de resolución está siguiendo un rumbo positivo. Nuestro objetivo es la democratización de Turquía. Nuestro trabajo está en marcha para hacer un llamamiento con este fin el 21 de marzo. La declaración que prepararé será histórica, e incluirá los elementos requeridos para la solución política y militar de la cuestión (de la lucha armada del PKK). Quiero resolver el asunto de las armas rápidamente”, explicó Öcalan en el mensaje leído por Demirtaş ante los periodistas.

El líder del PKK se refirió también a la importancia del apoyo y el papel tanto del parlamento turco como de las fuerzas políticas, y concluyó su comunicado mostrando su deseo de informar al público sobre el proceso de paz con más detalle a medida que se vayan produciendo avances.

La declaración de Öcalan tuvo lugar un día después de que el ministro de justicia turco Sadullah Ergin anunciase que el gobierno podría pedir a la Asamblea Nacional de Turquía que se implicase en el denominado “proceso de İmralı” en caso de que fuera necesario adoptar medidas legales para garantizar la retirada de los militantes del PKK de territorio turco. “Si esta retirada se produce, si estos terroristas arrojan sus armas y abandonan estos territorios, y si hay una necesidad de una acción legal para hacerlo (posible), entonces podríamos llevarla ante el parlamento”, declaró Ergin durante una entrevista televisada el domingo.

Hasta ahora el PKK ha declarado un total de siete altos al fuego con distinto resultado, muchos de ellos coincidiendo con la llegada del invierno –cuando el grupo terrorista cesa prácticamente su actividad debido a las duras condiciones invernales en el sureste de Turquía- para volver a retomar sus ataques en primavera.

Desde que a finales del pasado año Ankara reconociera públicamente que se habían retomado las conversaciones con el líder del PKK para poner fin a su lucha armada –que ha causado unos 40.000 muertos desde que el grupo tomase las armas en 1984 para lograr sus fines políticos-, hay crecientes especulaciones de que Öcalan aprovechará la celebración este año del Nevruz para declarar el que sería el octavo alto al fuego de la organización terrorista, y posiblemente una retirada simbólica de los miembros del PKK de Turquía hacia sus bases en el norte de Irak, como preludio de una retirada completa.

En este sentido, el diario turco Radikal publicaba el pasado sábado que Öcalan habría ordenado a los mandos del PKK completar la retirada total de los militantes armados de Turquía antes del 16 de junio, y que éstos habrían aceptado el plan “sin reservas”, según difundió por su parte el rotativo turco Milliyet.

La celebración del Nevruz, que marca la llegada de la primavera y se celebra en Asia Central, Oriente Medio, el Caúcaso y en algunas regiones del este y sureste de Turquía, tiene una especial significancia para los ciudadanos turcos de origen kurdo.

El domingo se celebraron diversos actos en varias ciudades de Turquía tanto del sureste del país –donde la mayoría de la población es de origen kurdo- como en otras ciudades como İzmir o Estambul con importantes comunidades kurdas; los actos estuvieron organizados por el partido nacionalista kurdo BDP bajo el eslogan “Libertad para Öcalan, estatus para los kurdos”, pero a diferencia de otros años apenas si hubo incidentes reseñables ni enfrentamientos entre simpatizantes del partido y el PKK con las fuerzas de seguridad. 

Más sobre: TerrorismoKurdos

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet