Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Internacional

El Patriarca griego de Estambul y el viceprimer ministro turco, en la entronización del Papa

Patriarca bartolome papa

19-03-2013 - 22:00 CET | Hispanatolia

En lo que fue calificado como un “hecho histórico”, se trata de la primera vez que el jefe espiritual de la iglesia ortodoxa de la antigua Constantinopla asiste a una misa inaugural del Papa desde el Gran Cisma del año 1054.

El Papa Francisco inauguró oficialmente el martes su pontificado ante unas 200.000 personas congregadas en la emblemática Plaza de San Pedro en una ceremonia a la que asistieron centenares de líderes y representantes políticos y religiosos, incluyendo el Patriarca Greco Ortodoxo de Estambul Bartolomé I y el vice primer ministro turco Bekir Bozdağ.

El viaje de Bartolomé I fue calificado de “histórico” en un comunicado emitido por su oficina días antes, recordando que se trataba de la primera vez que el jefe espiritual de la iglesia ortodoxa de la antigua Constantinopla –tradicionalmente el centro espiritual de las iglesias ortodoxas- asistía a una misa inaugural del Papa desde el Gran Cisma entre la Iglesia de Roma y la de Oriente en el año 1054.

Bartolomé I había realizado no obstante anteriormente otras visitas al Vaticano, incluyendo un viaje para asistir al funeral del difunto Papa Juan Pablo II en 2005; así mismo el Patriarca greco-ortodoxo de Estambul recibió al entonces Papa Benedicto XVI durante la visita que éste realizó en 2006 a Turquía.

Junto con Bartolomé I, desde Turquía viajó también en representación del gobierno turco el vice primer ministro Bekir Bozdağ, quien tras la ceremonia de entronización tuvo ocasión de saludar personalmente al nuevo Papa durante una recepción organizada en el interior de la Basílica de San Pedro para recibir a las delegaciones de más de 130 países que acudieron al acto.

Durante la misa inaugural de su pontificado celebrada minutos antes tras su entronización, el Obispo de Roma tuvo ocasión de volver a subrayar las que parecen serán las guías principales de su pontificado, al recordar una vez más que la misión de la Iglesia “significa respetar a todas las criaturas de Dios y respetar el medioambiente en el que vivimos”.

“Significa proteger a la gente, mostrando preocupación amorosa por todas y cada una de las personas, especialmente por los niños, los mayores, o los necesitados, que son a menudo los últimos en los que pensamos”, dijo Francisco, recordando además a los líderes mundiales que "el poder significa estar al servicio de los demás" y –enfatizó en voz alta- “especialmente de los más pobres y débiles”, y que ese era también el fin último de la Iglesia.

En línea con ese mensaje, la ceremonia celebrada en las escaleras de entrada a la Basílica de San Pedro ante decenas de miles de fieles fue más simple y menos ostentosa que la que coronó en 2005 a su predecesor, Benedicto XVI. En un gesto además hacia los cristianos de Oriente, el pontífice rezó ante la tumba de San Pedro junto con los patriarcas y arzobispos católicos orientales, y hubo también cánticos y salmos en griego además de en el latín tradicional.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet