Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Pakistán celebrará unas elecciones históricas el 11 de mayo

Asif ali zardari pakistan

20-03-2013 - 22:00 CET | Hispanatolia

Será la primera vez que un gobierno electo paquistaní complete su legislatura desde la independencia de Pakistán del Imperio Británico en 1947.

Pakistán celebrará el próximo 11 de mayo unas elecciones generales que tendrán un carácter marcadamente histórico, no por los comicios en sí mismos sino porque serán los primeros que se celebren en el país asiático -desde su independencia del Imperio Británico en 1947- después de que el gobierno electo haya finalizado una legislatura completa de 5 años.

El anuncio, que fue calificado por el primer ministro Raja Pervez Ashraf como una “victoria para la democracia”, fue hecho de forma oficial el miércoles por un portavoz del presidente Asif Ali Zardari. Hasta la cita con las urnas una administración interina regirá el país, un vital aliado de los Estados Unidos en la lucha contra la insurgencia talibán en el vecino Afganistán.

Washington confía en que las elecciones y el paso que éstas podrían representar hacia la normalización democrática y política del país contribuyan a traer la estabilidad a Pakistán en un momento en que su ayuda es clave para garantizar la paz en Afganistán, de donde las tropas internacionales de la ISAF lideradas por la OTAN se retirarán a finales del próximo año.

Sin embargo Pakistán afronta no pocos desafíos por sí mismo, incluyendo su propia insurgencia talibán en las regiones del oeste próximas a la frontera afgana, el recrudecimiento de la violencia sectaria, la corrupción rampante o la frágil economía nacional, que ha dejado las arcas del Estado vacías y obligará al próximo gobierno electo posiblemente a solicitar un nuevo préstamo al FMI.

Los propios paquistaníes se muestran en gran parte frustrados y enojados con el gobernante Partido Popular de Pakistán (PPP) por su inoperancia para combatir la pobreza y la inflación y su incapacidad para hacer frente a los extremistas. La misma oposición pedía sólo hace un par de meses la dimisión del presidente Asif Ali Zardari por acusaciones de corrupción.

Pese a que el ejército ha llevado las riendas y el control del país durante buena parte de los 66 años de historia de Pakistán, los militares han asegurado por boca del jefe del Estado Mayor, el general Ashfaq Kayani, que se mantendrán al margen de la política y que no tratarán de influenciar en los resultados.

Sin embargo el ex jefe del ejército y antiguo presidente (entre 2001 y 2008), el general Pervez Musharraf, será uno de los competidores en las elecciones de mayo para lo que se espera que regrese de su exilio en Dubai en los próximos días. Otro de los probables candidatos será el magnate y ex primer ministro Nawaz Sharif, que fue derrocado en 1999 por un golpe de estado de los militares.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet