Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

‘’Los kurdos no tienen ningún problema con la bandera turca’’, asegura el BDP

Bdp diyarbakir nevruz

22-03-2013 - 15:30 CET | Hispanatolia

Una diputada del partido nacionalista kurdo restó importancia a la ausencia de banderas turcas, criticada por el primer ministro Erdoğan, durante el anuncio del alto al fuego del PKK.

“Los kurdos no tienen ningún problema con la bandera turca”, aseguró el viernes una diputada de la formación nacionalista kurda Partido de la Paz y la Democracia (BDP) en respuesta a las críticas vertidas por el primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan por la ausencia de banderas de Turquía durante la celebración el jueves de la festividad del Nevruz en la ciudad suroriental de Diyarbakır.

“El pueblo kurdo nunca ha cambiado su postura respecto al principio de una sola bandera (en Turquía). Ha adoptado la bandera de la República de Turquía como la suya propia desde su fundación (en 1923). Tenemos la misma bandera... El pueblo kurdo nunca ha tenido un problema con la bandera turca, y no lo tendrá nunca. El primer ministro no tiene que preocuparse por eso”, afirmó la parlamentaria del BDP por Diyarbakır Nursel Aydoğan, en unas declaraciones hechas el viernes.

La respuesta de la diputada del BDP se produjo tras las primeras reacciones del primer ministro turco al histórico comunicado hecho público el jueves durante la celebración del Nevruz por el líder del PKK, Abdullah Öcalan, quien pidió a los militantes del grupo armado que cesasen la violencia y se retiraran de Turquía. Erdoğan, que calificó el gesto de “positivo”, criticó sin embargo la ausencia de banderas de la República Turca durante el acto, organizado por el BDP, y en el que sí hubo abundantes banderas de la organización terrorista así como imágenes con la efigie de Öcalan y de otros líderes del PKK.

“Estamos en un período en el que debemos acabar con los planes de los grandes señores que alimentan el terrorismo y la violencia. Las banderas turcas deberían haber estado presentes en el encuentro de Diyarbakır. La ausencia de banderas (de Turquía) contradice el mensaje (de paz) de Öcalan, ha sido un acto provocativo”, dijo Erdoğan en unas declaraciones a la prensa hechas desde Holanda, donde se encontraba de visita oficial. “Creo que esto (la presencia de banderas turcas) no es sólo mi deseo, sino el de toda la nación. Ha sido una ausencia grave”, añadió.

“Veo este llamamiento (de Öcalan)... como un paso positivo. Pero lo esencial es la práctica”, subrayó el premier turco durante una rueda de prensa televisada con su homólogo holandés Mark Rutte. “Nos gustaría ver el reflejo (en la práctica) de las palabras de Öcalan en el menor período de tiempo posible. Una vez que esto se aplique en la práctica, la atmósfera en Turquía y en la región cambiará”.

Reacciones en la UE y la Casa Blanca

El llamamiento del líder del PKK al fin de la lucha armada y la retirada de los miembros del grupo de suelo turco fue recibido positivamente por la Comisión Europea, quien el jueves emitió un comunicado conjunto en el que el comisario para la ampliación Stefan Füle y la representante de exteriores y seguridad de la UE Catherine Ashton mostraron su satisfacción por el anuncio. “Aguardamos a los pasos siguientes concretos y a su implementación”, dijeron Füle y Ashton.

Washington, que ha estado proporcionando durante años a Ankara información de inteligencia sobre los movimientos del PKK en el norte de Irak –donde el grupo terrorista tiene sus principales campamentos desde los que realiza incursiones en territorio turco- expresó también el jueves su apoyo al llamamiento al fin de la violencia emitido por Öcalan, al tiempo que alabó los esfuerzos del gobierno turco en el actual proceso de paz.

“Los Estados Unidos dan la bienvenida al anuncio de hoy (jueves) por parte del Partido de los Trabajadores del Kurdistán para detener la violencia como un paso positivo hacia la finalización de más de tres décadas de trágica violencia en Turquía”, dijo una portavoz del Departamento de Estado.

“Aplaudimos los valientes esfuerzos del gobierno de Turquía y de todas las partes implicadas para alcanzar una pacífica resolución (del conflicto) que potenciará la democracia en Turquía y mejorará las vidas de todos los ciudadanos de Turquía”, añadió la portavoz estadounidense.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet