Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Netanyahu pide disculpas a Turquía por las víctimas del Mavi Marmara

Mavi marmara

22-03-2013 - 17:00 CET | Hispanatolia

El primer ministro israelí telefoneó el viernes a instancias de Barack Obama a su homólogo turco Tayyip Erdoğan, a quien ofreció una disculpa oficial en nombre de Israel y una compensación para las víctimas del incidente.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu telefoneó el viernes a su homólogo turco Recep Tayyip Erdoğan para ofrecer una disculpa oficial y una compensación por las víctimas del abordaje del buque “Mavi Marmara” en mayo de 2010, según confirmaron fuentes de la oficina del primer ministro turco.

El anuncio había sido hecho horas antes por el presidente estadounidense Barack Obama, que habría insisto a Netanyahu en la necesidad de normalizar las relaciones con su otrora aliada Turquía antes de poner fin a su estancia oficial en Israel y partir hacia Jordania.

Obama anunciaba así un importante paso para restaurar las relaciones entre los dos grandes aliados de Washington en la región en un momento en que la crisis en Siria amenaza con desestabilizar Oriente Medio y extenderse a Líbano e incluso Israel.

“Doy la bienvenida a la llamada de hoy entre el primer ministro Netanyahu y el primer ministro Erdoğan. Los Estados Unidos valoran profundamente nuestra estrecha colaboración tanto con Turquía como con Israel”, declaró Obama.

“Concedemos gran importancia a la restauración de las relaciones positivas entre ellos para avanzar en la paz y la seguridad en la región”, dijo el presidente estadounidense en un comunicado difundido por la Casa Blanca informando de la conversación telefónica entre Netanyahu y Erdoğan, la primera que ambos mandatarios mantienen desde el abordaje por parte de comandos israelíes del “Mavi Marmara” el 31 de mayo de 2010 cuando se dirigía a entregar ayuda humanitaria a Gaza, en una acción que causó la muerte a ocho activistas turcos y un estadounidense de origen turco.

La agencia de noticias estatal turca Anatolia divulgaba horas más tarde la noticia citando fuentes oficiales de la oficina del primer ministro turco, que habría confirmado que Netanyahu telefoneó a Erdoğan el viernes por la mañana a instancia de Obama.

En un comunicado emitido por el gobierno israelí, éste informó que Netanyahu “expresó una disculpa al pueblo de Turquía por cualquier error que pudiese haber conducido a la pérdida de vidas (en el abordaje), y estuvo de acuerdo en completar el acuerdo para la compensación (a las víctimas)... El primer ministro turco Erdoğan aceptó por su parte la disculpa (oficial) en nombre de Turquía”.

Hasta hace poco el ejecutivo israelí, presionado hasta las elecciones legislativas del pasado mes de enero por sus socios de gobierno ultranacionalistas, se había mostrado reticente a ofrecer una disculpa oficial a Turquía por lo ocurrido en 2010 y se había limitado a “lamentar” la muerte de los activistas durante la operación de asalto.

Turquía, que expulsó al embajador israelí de Ankara y retiro a su embajador en Tel Aviv, cortando las relaciones diplomáticas y suspendiendo todos los acuerdos con Israel, exigía al gobierno hebreo una disculpa oficial por la muerte de los 9 activistas, una compensación económica para todas las víctimas, y un cambio en el férreo bloqueo que Israel mantenía sobre Gaza.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet