Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Peres habla de un ‘’nuevo mundo’’ tras las disculpas de Israel a Turquía

Simon peres israel

26-03-2013 - 00:00 CET | Hispanatolia

El presidente israelí se refirió durante una entrevista a la nueva era que se abre en las relaciones entre Turquía e Israel y los desafíos que afrontan ambos países en el nuevo Oriente Medio.

El presidente israelí Shimon Peres concedió una entrevista para el diario turco Hürriyet realizada tras las disculpas oficiales que el primer ministro hebreo Benjamin Netanyahu ofreció la semana pasada a Turquía por el incidente del buque “Mavi Marmara”, en la que resaltó la aportación que tanto Turquía como Israel pueden hacer para contribuir a la nueva situación en Oriente Medio.

“Mire, vivimos en el mismo mundo, y tenemos las mismas prioridades. Hay un nuevo mundo. No podemos enfocar el nuevo mundo con una mente antigua”, subrayó Peres durante la entrevista, que tiene lugar después de que el gobierno israelí aceptara presionado por la administración de Barack Obama a disculparse oficialmente con Turquía y pagar una compensación a las víctimas del abordaje del “Mavi Marmara”.

Preguntado por la periodista turca Cansu Çamlıbel si esta disculpa oficial precisamente significaba una reconciliación entre los dos países, el presidente israelí respondió: “No es una cuestión de reconciliación. Es más que eso, tenemos que preparar un camino mejor para nuestros hijos... Oriente Medio es hogar de muchas cosas: hambruna, terrorismo, derramamiento de sangre... Turquía, como Israel, tiene que intentar realmente permitir a los pueblos de Oriente Medio vivir de forma justa y libre en un futuro mejor”.

Peres recordó además las largas relaciones de amistad entre las dos naciones, que se remontan a siglos atrás. “Turquía fue el primer país del mundo musulmán en reconocer a Israel. Desde el siglo XV, Turquía constituyó un refugio para el pueblo judío (expulsado de Europa y España). Puedo pensar en un millar de razones por las que Turquía e Israel deberían ser amigas. Existe una afinidad en la historia, una cercanía geográfica”.

El mandatario israelí habló además de la posibilidad de reunirse con su homólogo turco, Abdullah Gül, y estrecharle la mano. “Podría ocurrir pronto. Quiero decir, nunca interrumpimos las relaciones con Turquía... Debo decir que si hablamos de recuerdos, yo también los tengo. Yo fui invitado con mi amigo el presidente (palestino) Abbas a hablar ante el parlamento turco. Es un honor poco habitual, y hablé en hebreo. Así que tengo muchos recuerdos”.

Respecto al anuncio hecho el sábado por el primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan de que visitará Cisjordania y Gaza el próximo mes de abril, Peres señaló que Israel no se oponía a la visita pero recordó la falta de compromiso del grupo islamista Hamas –que controla la Franja de Gaza- con la paz.

“No creo que eso sea un problema. Hay muchos líderes que han visitado Gaza, el emir de Qatar por ejemplo. No tenemos nada en contra”, dijo el presidente israelí. “Pero Hamas, está en contra de la paz, de las negociaciones, y en contra de reconocer a Israel. Si alguien no quiere hablar contigo, ¿puedes hablar con él? Si alguien dice que no quiere hacer la paz, ¿cómo puedes hacerla?. Así que es decisión de Hamas”.

Peres destacó por último la importante contribución que a su juicio Turquía puede hacer al proceso de negociaciones de Israel con los palestinos. “Turquía puede contribuir a la paz. Antes de la interrupción (de las relaciones), Turquía había demostrado un interés en la reconstrucción de Gaza. Nosotros les ayudamos. Yo mismo me reuní con el presidente de los empresarios turcos. Preparamos el camino”, explicó.

Más sobre: Israel- Oriente Medio

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet