Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Turquía negocia con Israel sobre las indemnizaciones para las víctimas del Mavi Marmara

Turquia israel

26-03-2013 - 18:00 CET | Hispanatolia

El lunes se iniciaron los primeros contactos oficiales para restablecer los lazos diplomáticos y acordar la compensación a las víctimas del abordaje israelí, que se saldó en mayo de 2010 con la muerte de 9 activistas turcos.

Turquía e Israel iniciaron el lunes los primeros contactos oficiales para restaurar las relaciones rotas entre los dos países y acordar una indemnización para las víctimas del abordaje del barco “Mavi Marmara” en mayo de 2010, según confirmaron fuentes del gobierno turco, después de que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, presionado por la Casa Blanca, telefoneara finalmente el viernes a su homólogo turco Recep Tayyip Erdoğan para ofrecer una disculpa oficial por lo ocurrido.

Según publicaron esta semana distintos medios en Turquía, la recién nombrada ministra de justicia israelí Tzipi Livni y el ministro de exteriores turco Ahmet Davutoğlu hablaron el lunes por teléfono por primera vez para iniciar las negociaciones técnicas en los próximos días. Livni habló con Davutoğlu en sustitución del ministro de exteriores israelí, que aún tiene que ser nombrado por el nuevo gabinete de Netanyahu surgido de las últimas elecciones.

Ambos ministros habrían acordado que sean funcionarios de los ministerios de exteriores de los dos estados quienes se reúnan para discutir las indemnizaciones que el Estado israelí pagará a las víctimas del Mavi Marmara. La delegación turca estaría presidida por el vice secretario de exteriores, Feridun Sinirlioğlu. Por ahora se desconoce a cuánto ascenderán esas indemnizaciones, cuya cuantía aún debe ser fijada en las negociaciones bilaterales, pero la prensa israelí especula que podría ascender a "decenas de miles de millones de dólares" en total.

El vice primer ministro turco Bülent Arınç confirmó el lunes a la prensa que tal y como ya manifestó durante el fin de semana el primer ministro Recep Tayyip Erdoğan, la disculpa oficial por parte de Israel constituye un paso fundamental para avanzar hacia la restauración de las otrora buenas relaciones entre Ankara y Tel Aviv, pero que antes de tomar decisiones el gobierno turco comprobará la aplicación práctica de los acuerdos.

Arınç añadió además que la declaración emitida por el primer ministro Netanyahu en nombre del gobierno israelí incluía, además de una disculpa por la muerte de las 9 víctimas civiles en el abordaje del Mavi Marmara, y un acuerdo para la compensación a las víctimas de la operación, el compromiso de poner fin al bloqueo no sólo sobre la Franja de Gaza sino sobre todos los territorios palestinos, de acuerdo a las demandas de Turquía.

A su vez Ankara habría acordado, según fuentes del gobierno israelí, la normalización de las relaciones bilaterales –incluyendo el retorno de los respectivos embajadores- y la cancelación de las acciones legales emprendidas contra los soldados israelíes que tomaron parte en el abordaje.

El propio Davutoğlu aseguraba el pasado viernes en unas declaraciones televisadas por el canal estatal turco TRT que todas las exigencias planteadas por Turquía para la normalización de las relaciones bilaterales se habían cumplido, al tiempo que recordó que ambos gobiernos habían mantenido numerosas negociaciones directas e indirectas durante estos tres años, contactos que no llegaron a buen puerto según el canciller turco debido a disputas internas y problemas en el seno de la coalición de gobierno israelí, dominada durante la anterior legislatura por partidos de extrema derecha opuestos rotundamente a cualquier disculpa oficial a Turquía.

“Dejamos bien claro que Turquía no cambiaría su rumbo de acción a menos que se ofreciera una disculpa”, dijo Davutoğlu subrayando la determinación de Ankara sobre esta cuestión a lo largo de estos tres últimos años. “Desde el mismo principio, pedimos una disculpa. Insistimos en una disculpa. Si no, este asunto (de la ruptura de relaciones) no terminaría, incluso aunque durara un siglo”, añadió el ministro de exteriores turco, que hizo hincapié en que las diferencias durante todo este tiempo habían sido en torno a la terminología de lo que para Turquía debía ser una “disculpa” por la muerte de los 9 activistas, y que Israel insistía en limitar a “lamentar” las muertes sin aceptar ninguna responsabilidad.

Bloqueo sobre Gaza

Amira Oron, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, aseguró el lunes en declaraciones recogidas por la agencia de noticias turca Anatolia que el gobierno hebreo había comenzado a autorizar la entrada de bienes de primera necesidad a la Franja de Gaza -aunque sin especificar cuáles- de acuerdo a las demandas de Turquía para normalizar las relaciones entre los dos países tras el incidente del Mavi Marmara.

No obstante el propio primer ministro turco había insistido desde el incidente de 2010 en un levantamiento total –y no sólo una suavización o un levantamiento parcial- del bloqueo que el Estado israelí mantiene sobre Gaza como parte de las exigencias de Turquía, algo que el gobierno israelí calificó sin embargo reiteradas veces como inasumible dado que Israel considera su política respecto a Gaza como un asunto interno.

Por su parte el diario israelí Haaretz publicaba ese mismo día que el gobierno de Netanyahu había decidido reanudar la transferencia de fondos procedentes de impuestos a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que permanecían congelados desde noviembre del año pasado después de que los palestinos lograran por abrumadora mayoría el estatus de país observador en la Asamblea General de Naciones Unidas, lo que fue considerado como un duro golpe para Israel, que decidió en respuesta esta y otras medidas como acelerar la construcción de asentamientos en Jerusalén Oriental.

Según Haaretz, “en las últimas semanas Israel ha estado sometido a una gran presión internacional para reanudar las transferencias de fondos (a la ANP). Al mismo tiempo, en discusiones internas, los responsables de seguridad israelíes recomendaron la renovación de las transferencias para evitar el colapso de la ANP así como daños a las fuerzas de seguridad palestinas”.

Más sobre: Palestina

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet