Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Annan afirma que es ‘’demasiado tarde’’ para intervenir en Siria

Kofi annan

27-03-2013 - 13:00 CET | Hispanatolia

El antiguo enviado de la ONU para el conflicto en Siria insistió en buscar una solución política al conflicto, mientras la Liga Árabe autorizaba el martes en Doha a sus miembros a vender armas a los rebeldes sirios.

El ex secretario general de Naciones Unidas y antiguo enviado conjunto de la Liga Árabe y la ONU para Siria, Kofi Annan, afirmó en unas declaraciones hechas a última hora del martes que a su juicio en la situación actual es demasiado tarde para una intervención militar en Siria que frene el conflicto en el país árabe, que se ha cobrado ya según estimaciones más de 70.000 vidas.

“No veo una intervención militar en Siria. Lo hemos dejado para muy tarde. No estoy seguro de que eso no causaría más daño”, dijo durante una conferencia pronunciada en Ginebra.

Annan, que dimitió en agosto del año pasado frustrado por la inoperancia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas –donde Rusia, aliada del régimen de Bashar al-Assad, tiene derecho de veto-, reafirmó su apuesta por una solución política con el acuerdo de las principales potencias mundiales, añadiendo que armar a los enemigos del régimen de Damasco no pondría fin a la crisis en Siria.

“No creo que una mayor militarización del conflicto sea la forma de ayuda al pueblo sirio. Ellos esperan que se detenga la matanza. Encuentras que algunas personas alejadas de Siria son las más dispuestas a entregar armas”, dijo Annan. “Mi punto de vista es que cuanto más pasa el tiempo tenemos que encontrar la forma de arrojar agua al fuego, antes que las otras opciones”.

Pese a las recomendaciones de Annan, el hecho es que la tendencia parece ir hacia el lado contrario. Varios países como Francia y Reino Unido se han desmarcado en las últimas semanas de la posición oficial de la Unión Europea de mantener el embargo de armas a Siria y abogan por armar a los rebeldes. Turquía es otro de los países que cree que el embargo sólo está beneficiando al régimen de Bashar al-Assad, que sigue recibiendo armamento por otras vías a través de Irán o Rusia.

Precisamente una cumbre de países árabes celebrada el martes en Doha (Qatar) acordaba que los estados miembros de la Liga Árabe tienen el derecho de proporcionar apoyo militar a los rebeldes sirios que combaten al gobierno de Bashar al-Assad. En la reunión se urgió además a las organizaciones tanto regionales como internacionales a reconocer al Consejo Nacional Sirio como el único representante legítimo del pueblo sirio, de acuerdo a un borrador de declaración final filtrado a los medios de comunicación.

Más sobre: Siria- Oriente Medio

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet