Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Economía

Turquía toma represalias contra la italiana Eni por las exploraciones de gas en Chipre

Plataforma petrolifera

27-03-2013 - 16:00 CET | Hispanatolia

Ankara advierte que cortará toda cooperación con cualquier empresa que participe en la explotación de las reservas de hidrocarburos en torno a las disputadas aguas del Mediterráneo Oriental.

Turquía ha decidido suspender los proyectos energéticos con el gigante energético Eni en represalia por la implicación de la compañía italiana en las prospecciones de hidrocarburos frente a las costas de Chipre, según anunció el miércoles el ministro de energía turco Taner Yıldız citado por la agencia de noticias turca Anatolia.

“Hemos decidido no trabajar con Eni en Turquía, incluyendo la suspensión de los proyectos en marcha (con esta empresa)”, declaró Yıldız, quien el año pasado ya había advertido que Ankara reconsideraría la cooperación con cualquier empresa que se implicara en la exploración y explotación de hidrocarburos en las disputadas aguas del Mediterráneo Oriental.

Eni tiene participación en el oleoducto Samsun-Ceyhan, que une las regiones del Mar Negro de Turquía con el sur del país y en el que participan también las empresas estatales rusas Rosneft y Transneft, y el holding turco Çalık. Según señaló Yıldız el miércoles, Turquía podría estudiar cancelar la participación en ese proyecto de la italiana, que también colabora en el gaseoducto llamado “Blue Stream” que transporta gas natural desde Rusia hasta Turquía a través del Mar Negro.

El vice primer ministro turco y responsable de economía Ali Babacan ya comentó esta semana que Turquía encontraba inaceptable el hecho de que el gobierno grecochipriota utilizara como garantía para obtener el ansiado rescate que debe salvar a su economía de la quiebra las reservas de hidrocarburos en aguas del Mediterráneo, sometidas a disputa con Turquía y la República Turca del Norte de Chipre, que ocupa la mitad norte de la isla.

“Los recursos en torno a la isla (de Chipre) no pertenecen sólo a los grecochipriotas. Pertenecen a toda la gente que vive en la isla, en el marco de la legislación internacional”, subrayó Babacan, que defendió los derechos de uso de esos recursos por parte de los turcochipriotas.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet