Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

4 policías afganos y 2 civiles muertos en un bombardeo de la OTAN

Explosion kabul

04-04-2013 - 17:00 CET | Hispanatolia

La muerte de civiles en operaciones militares contra los talibanes ha sido una constante en los 11 años que dura la presencia de tropas extranjeras en suelo afgano.

Un ataque aéreo de las tropas de la OTAN causó el jueves la muerte a cuatro efectivos de la policía afgana así como al menos a otros dos civiles, según denunciaron fuentes del gobierno de Afganistán, que añadieron que había otros siete civiles heridos y exigió una investigación por lo ocurrido.

El incidente se produjo después de que insurgentes talibanes atacaran poco antes del amanecer un puesto local de la policía en la provincia de Ghazni, al Este del país. Un portavoz de las fuerzas de la ISAF (la misión internacional en Afganistán) confirmó que un helicóptero de la Alianza Atlántica había acudido a la zona tras haber recibido una petición de ayuda.

"El helicóptero disparó para repeler el ataque. Hemos recibido informaciones de que hay víctimas civiles a consecuencia del operativo, y estamos investigando lo que ha sucedido", indicó la fuente en declaraciones recogidas por agencias.

Por su parte Fazul Ahmad Tolwak, jefe del distrito de Deh Yak de la provincia de Ghazni, confirmó que aeronaves de la OTAN acudieron en misión de socorro para apoyar a los policías pero que bombardearon el puesto de los agentes, matando a cuatro de ellos. “Dos civiles presentes en el lugar fueron muertos también”, dijo Tolwak. Testigos en la zona aseguraron sin embargo que el número de civiles fallecidos era al menos de tres, todos ellos estudiantes y menores de edad.

La cuestión del elevado número de víctimas civiles entre la población afgana a manos de ataques y operaciones de las fuerzas de la Alianza Atlántica ha sido constante en los 11 años que dura la presencia de tropas extranjeras en suelo afgano, principalmente debido al uso de la artillería pesada y los bombardeos aéreos a gran escala para contrarrestar la superioridad numérica de los insurgentes y su mejor conocimiento del terreno. El gobierno afgano ha elevado numerosas protestas por este tipo de incidentes, que considera contribuyen a fomentar entre la población las simpatías por los talibanes.

Recientemente el gobierno del presidente Hamid Karzai ordenó a las fuerzas especiales estadounidenses que se retiraran de la provincia de Wardak después de varias denuncias de ciudadanos afganos por torturas, asesinatos y desapariciones cometidos impunemente contra la población civil por estos efectivos.

El Comité de los Derechos del Niño, dependiente del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, denunció en un informe publicado el pasado febrero que sólo en los cuatro últimos años se estima que han muerto cientos de niños "debido principalmente a la declarada falta de medidas de precaución y el uso indiscriminado de la fuerza".

Más sobre: - Asia CentralOTAN

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet